- La Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma ha decidido apostar por la figura del promotor escolar para los centros educativos de Lodosa -Colegio Público Ángel Martínez Baigorri e IES Pablo Sarasate- y Sartaguda -Colegio Público Nuestra Señora del Rosario- gracias a una subvención de 20.000 euros del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

De acuerdo con la edil de Educación de Lodosa, Laura Remírez, era una plaza que no se había solicitado nunca hasta ahora y que, tras considerarlo seriamente, decidieron apostar por ello en estos centros que son en los que lo han solicitado (en Sesma también tienen subvención para un promotor pero irá de la mano de Los Arcos al contar con el mismo orientador).

El proceso de selección para optar a esta plaza, que estará vigente de octubre a junio, aún está en marcha y los interesados en presentar su currículum deberán hacerlo hoy como último día al correo serviciosocial@mendavia.net; la titulación que requiere el puesto es la diplomatura o grado en Educación Social o Técnico/a en Integración Social.

Entre las funciones que esta persona deberá desarrollar se encuentran, de acuerdo con Remírez, "ayudar a frenar el absentismo e impulsar vías de comunicación entre el centro escolar y las familias, en definitiva, trabajar de forma multidisciplinar". Además, acompañará en las tutorías, en las incorporaciones tardías, trabajará con el departamento de orientación, apoyará en los patios inclusivos de primaria y en las escuelas promotoras de salud de secundaria y trabajará con las Apymas, entre otras cuestiones.

También tendrá que estar en las reuniones de convivencia, apoyará al profesorado dentro del aula o a nivel de pautas socioeducativas e intervendrá con el alumnado dentro del propio centro escolar.

Por este motivo, entre las competencias que la persona que contraten deberán demostrar están "la capacidad de comunicación y de escucha, la empatía y la asertividad para mantener criterios con autoridad y calma. Deberá saber trabajar en equipo, ser organizada, saber planificarse y tener iniciativa y creatividad".

Contratación. Promotor escolar de octubre a junio.

Los centros. Colegios públicos de Lodosa y Sartaguda e IES de Lodosa.

Titulación. Diplomatura o grado en Educación Social o Técnico/a en Integración Social.

Cometido. Mediar, apoyar y ayudar a los alumnos.

Currículum. El plazo para enviarlo finaliza hoy.