- Tras la expulsión hace unas semanas de los dos concejales de AS Zizur del equipo de Gobierno, Javier Álvarez y Ana Reguilón, y después de algún que otro pleno en el que la tensión es palpable, la estabilidad parece llegar, por fin, al Ayuntamiento de Zizur Mayor.

El concejal del PSN Richard Ocaña ha pasado a formar parte de la Junta de Gobierno Local del Consistorio, en sustitución de Álvarez, aunque tal y como ha aclarado él mismo, eso no quiere decir que los socialistas pasen a formar parte del equipo de Gobierno, algo que "desestimamos desde el primer momento. No vamos a llevar ningún área del Ayuntamiento, aunque participar en la junta es interesante. Eso sí, dotar de estabilidad en este caso al Ayuntamiento para que todo siga funcionando con normalidad no es un cheque en blanco, depende de las negociaciones y de que salgan cosas adelante", explicó ayer Ocaña.

Indicó que está contento, "se nos ha elegido para que las cosas salgan y fluyan. Se trata trabajar juntos para sacar adelante los asuntos que son necesarios para los vecinos y vecinas. No es momento para una guerra", valoró, tras asumir que esta nueva etapa para él es "un reto interesante" y una experiencia que asume "con ilusión". Hoy se celebra un pleno extraordinario en el que se votará, además, que Ocaña pase a ocupar la representación de Zizur Mayor en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la misma sesión se debaten las tasas municipales. Incluyen cambios en las instalaciones deportivas, con un incremento del 8% en la cuota de adultos juveniles e infantiles. Los juveniles pasan de 141 a 152 euros y los infantiles de 111 a 120 €/año. Además, los jubilados que tengan unos ingresos menores a 2 veces el IPREM, pagará 60 euros (en vez de 83). Las familias numerosas y monoparentales tendrán bonificación (10% cada miembro). Las personas que se empadronen en el municipio y se den de alta en las instalaciones ese mismo mes, tendrán el trimestre gratuito.

Además, los vehículos 0 emisiones tendrán bonificación en el impuesto de circulación el 100% entre el año 1º y 5º de matriculación, y del 50% a partir del 6º año. Los vehículos ECO tendrán bonificación del 50% del impuesto. En cuanto a la contribución territorial el tipo de gravamen en el Ayuntamiento de Zizur es de 0,242%, y la propuesta para 2021 es un incremento del 0,9%.