- El Museo de Tudela ha restaurado cuatro imágenes de un antigua retablo de la iglesia de la Magdalena cuya procedencia es del siglo XVI aunque se desconoce su autor y la ubicación de la misma. Las figuras corresponden al Cristo crucificado, María Magdalena, la Virgen María y San Juan Bautista. Según todos los indicios, dado el tamaño del mismo y su mejor realización, el cristo procedería de otra obra, si bien todas las piezas se encontraron juntas en la casa parroquial junto a la iglesia de la Magdalena.

En la presentación, el deán de la catedral, José Javier López Bailo, mostró su intención de pedir al Gobierno de Navarra que el próximo año acometan la restauración del retablo de la iglesia de la Magdalena, una obra del siglo XVI y cuyo autor es Domingo de Segura. López Bailo explicó que el Museo de Tudela tiene como objetivo restaurar cada año una figura.

El calvario, la elegida este año, está realizada en madera de pino y ha tenido un coste de más de 1.790 euros de los que el Gobierno de Navarra ha sufragado 1.434 euros, siendo el resto pagado por el arzobispado de Pamplona y Tudela.

El responsable de la restauración, Jesús Iturbide, recalcó la suciedad que tenían las figuras y aseguró que “es muy probable que nunca se hubieran limpiado dado que han aparecido también gotas de cera”. Las figuras tenían algunas partes en las que la pintura había desaparecido y otras en las que se había restaurado muy probablemente en la década de los 70 del siglo pasado. “Las policromías en las vestiduras estaban muy deterioradas. La limpieza se ha tenido que realizar de forma comprometida y superficial. Se han estucado lagunas (trozos de madera en las que había desaparecido la pintura) y se han reintegrado, en la mano de San Juan y el brazo del Cristo, con un criterio arqueológico y museístico, es decir no buscábamos un fin estético sino un fin de conservación”.

Iturbide, que durante dos semanas trabajo en la recuperación de las figuras, llamó la atención sobre el buen estado de la madera que no había sido atacada por termitas.