- Aunque este año no habrá feria de ganado en Altsasu no falta Arte azoka, un espacio de promoción y venta de obra de artistas de Sakana. “No se puede parar la vida. Iortia está en marcha y la gente sigue trabajando. Vivir es crear”, apuntaban desde Artebide, un colectivo de artistas que se unió en 2012 para dinamizar la cultura y el arte de la zona. Pensaron que su obra debía ser un producto más de la feria y sacaron el arte a la calle. “Es un escaparate de la obra de diferentes artistas. El arte existe y se puede vender”, inciden.

En esta ocasión se muestra obra de 26 artistas, 20 de Sakana, y el resto invitados, 26 miradas y maneras de crear a través de diferentes disciplinas como pintura, escultura, cerámica, vídeo o ilustración con diferentes estilos y técnicas. La exposición se puede visitar hasta el 30 de octubre, fe lunes a viernes de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 16.00 a 19.30 horas.

Fieles a su filosofía, el domingo 18, el día de la no feria, saldrán a la calle, con un mercado de 10.00 a 14.00 horas en el exterior de Iortia si la meteorología acompaña, un día en el que se podrá comprar arte además de favorecer el encuentro entre el artista y el público.

Hay obra de Sagri Mauleon, Maite de Miguel, Helena Santano, Argine Berastegi, Ana Goikoetxea, Rosa Arnanz, Patricia Paats, Manolita Thunders, Yolanda Mazkiaran, Jule Kosta, Ángel Antonio Agirre, Joseba Salegi, Koldo Arnanz, Rivera Lauria, Chuffi, Susana Anguiano, Adela Sánchez, Arturo Arrizabalaga, Josetxo Crespo y Txuspo Poyo. Artistas invitados: Carmen de Ayora, Félix Ortega, Klaus Armbruster, Cabeza de Artista, es decir, Alfredo Murillo y Patxi Aldunate, Jaime Roque y Xabier Celestino Muñiz.