El Ayuntamiento de Tudela ha denegado el permiso a la empresa Plenoil para que instalara una gasolinera low cost en la calle Alhemas de Tudela tras recibir un informe contrario de bomberos. Si hasta finales del pasado mes de septiembre la posición del equipo de gobierno de Navarra Suma señalaba que “es un acto reglado y estamos obligados a cumplir la ley. De momento tiene varios informes en contra”, y que tenían “la misma sensibilidad que los vecinos pero estamos obligados a acatar la ley”, este viernes su posición cambió de forma radical. La única diferencia en este tiempo es la existencia de un informe contrario de los bomberos. Este último informe hacía hincapié en “los problemas de maniobrabilidad que encontraban sus propios vehículos para acceder a la zona”.Este viernes, la Junta de Gobierno aprobó denegar ese permiso apoyándose en dos informes desfavorables de Policía Local de Tudela hacia la instalación de la gasolinera, otro de Bomberos y en las 13 alegaciones presentadas al proyecto.

informes

De esta forma, se paraliza este proyecto que, según la valoración técnica de Policía Local, el primer informe emitido el 11 de mayo señalaba que “tiene un alto impacto en la circulación, creando situaciones potenciales de peligro”. Ese documento desaconsejaba la instalación de esta gasolinera urbana cuyas afecciones comprometían “tanto la entrada como para la salida de camiones cisterna, y su maniobrabilidad, invadiendo carriles contrarios, zonas de aparcamiento y contenedores de basura existentes, así como con la plataforma destinada a la evacuación de los depósitos de autocaravanas”.

En un segundo informe, en septiembre, la Policía reafirmaba estos extremos, si bien no bastó al Consistorio para denegar la licencia. Finalmente el documento de los Bomberos, fechado en octubre, informa de los problemas de maniobrabilidad que encontraban sus propios vehículos para acceder a la zona.

Junto a estos informes se presentaron 13 alegaciones que hacían incidencia en la inseguridad la instalación de una gasolinera, en que debía cumplir normativa de emisiones y vertidos a red de saneamiento, la normativa de ruidos y de emisión de contaminantes a la atmósfera y evitar filtraciones al subsuelo por fugas de combustible.

El Ayuntamiento de Tudela señaló este viernes que para la denegación de la actividad ha tenido en cuenta “los problemas en cuanto a accesos y salidas de vehículos, tanto para el suministro de carburantes, como para los propios vehículos de los usuarios. Siendo una calle sin salida, produciría en la zona graves problemas de circulación, que se vería notablemente incrementada, afectando también al tránsito peatonal”. De hecho se contemplaba un amplio vado para la salida de vehículos en la acera por la que transitan los peatones desde el Estadio de fútbol Ciudad de Tudela, Polideportivo y Piscinas. “Entendemos que aunque el uso sea compatible urbanísticamente, esta actividad va a incidir en las condiciones de seguridad para el tráfico rodado y peatonal en la zona, por lo que consideramos que se debería denegar la licencia de actividad y de obras solicitadas”, concluyó ayer el Consistorio. Bien es cierto que todos esos aspectos urbanísticos ya se conocían en septiembre.

Por otra parte, el equipo de gobierno llevará a pleno el 26 de octubre la suspensión durante un año, prorrogable a otro más, de las licencias para instalar gasolineras, discotecas, antenas y estaciones base de telecomunicación en el caso urbano, paso previo para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Hasta ahora no existía ninguna limitación a la instalación de este tipo de actividades en suelo urbano residencial.

Desde I-E se mostraron ayer satisfechos porque “es una buena noticia para Tudela y para los vecinos y vecinas” de la calle Alhemas. Su portavoz, Olga Risueño, añadió que “nadie nos ha dado razón de por qué entró el 18 de marzo la petición y hasta final de septiembre no se supo nada de lo que estaba pasando”. Risueño lamentó que ellos habían trabajado por aportar “unas buenas alegaciones y bien fundadas para que pudieran servir como base para un informe técnico potente” si bien lo que se han encontrado es “un informe técnico no suficiente ante posibles alegaciones. Es genérico y ojalá sirva, pero creemos que será fácil que puedan recurrir”.

“Esperábamos un informe más potente de Urbanismo, será fácil recurrir”

Portavoz I-E