- El primer programa de sensibilización y visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales, pionero en Navarra y en el Estado, ha recorrido durante el mes de septiembre 20 localidades de la Zona Media de Navarra y ha contado con la participación de 439 personas. Siembra diversidad, recoge libertad, ha sido el lema del programa, que se ha desarrollado a través de un vehículo itinerante en el que una persona especializada en sexología y atención a la diversidad sexual y de género, del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra -Kattalingune- ha proporcionado información, en forma de contenidos didácticos y audiovisuales sobre esta materia, y ha atendido las dudas y consultas de la población de cada localidad.

Entre otros objetivos el programa -impulsado por el Gobierno foral a través del Instituto Navarro de la Igualdad- persigue "contribuir a que los pueblos, entornos rurales y ciudades pequeñas sean lugares donde vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada", indicaron sus promotores. Igualmente, trata de hacer visibles las conductas y actitudes que dificultan que la diversidad sexual y de género pueda desarrollarse de forma libre y busca promover el respeto a la diversidad sexual y de género y su reconocimiento positivo como un elemento de valor y de riqueza social.

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con la colaboración y la participación del colectivo LGTBI+ de la Zona Media, Laiak, y el apoyo de los ayuntamientos participantes.

Para la difusión del programa se ha editado una guía en la que se abordan temas como la importancia de la diversidad afectiva, sexual y de género, qué es la orientación sexual, la identidad sexual y de género, qué es la LGTBI+fobia o información sobre los servicios, recursos y colectivos LGTBI+ en Navarra, entre otros. Esta guía también está presente en forma de vídeo mediante una narración y dibujos de animación, que se han proyectado en el mismo vehículo.

La guía también está disponible en la web www.igualdadnavarra.es y se ha repartido a la ciudadanía de las diferentes localidades que han visitado. Se han distribuido ejemplares también en todos los ayuntamientos navarros y en mancomunidades de Servicios Sociales. Se ha elaborado, además, un vídeo que muestra imágenes del vehículo en diversas localidades, los contenidos y servicios que ha ofrecido y testimonios de la vivencia de las personas LGTBI+ en el entorno rural.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad, Eva Isturiz, señaló que, a través del programa itinerante, "se ha tratado de promover un cambio social basado en la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la diversidad LGTBI+, en el que resulta clave la coordinación y colaboración con las entidades locales y los colectivos LGTBI+, agentes motores con quienes queremos seguir avanzando en este camino". Este programa itinerante se ampliará de forma progresiva a diferentes zonas de la Comunidad foral, enmarcado en el Plan de Acción del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+.

De forma reciente, eI INAI ha ampliado la atención presencial a personas y colectivos LGTBI+ en la zona de Sakana con la apertura de dos espacios en Lakuntza e Irurtzun, que se suman a los ya existentes en Iruña y Tudela, en los que se han ampliado las horas de atención presencial.

Asimismo, el servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, Kattalingune, realiza presentaciones en localidades navarras de los servicios que ofrece, en una labor de carácter divulgativo e informativo. En lo que va del presente año, estas presentaciones se han llevado a cabo en las localidades de Sesma, Lumbier, Lekunberri, Irurtzun, Lakuntza, Bargota, Desojo, Garralda, Los Arcos, Isaba, Corella, Tudela y Sangüesa. En todas ellas, han participado un total de 373 personas.

El Gobierno de Navarra, a través del INAI, renovó en julio de este año el convenio con Kattalingorri, entidad responsable de prestar el servicio público Kattalingune. El convenio está dotado con 150.000 euros, que supone un incremento del 36% respecto al suscrito el pasado año. En 2019 la entidad llevó a cabo 273 atenciones: 186 de la asesoría sexológica, 73 de carácter informativo y 14 de la asesoría jurídica.

Además, un total de 370 personas participaron en presentaciones con profesionales en los que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo o apoyar, en algunos casos de forma especializada, en la atención a grupos y proyectos LGTBI+. s

La iniciativa. El primer programa de sensibilización y visibilización de personas y colectivos LGTBI+ se ha desarrollado con un vehículo itinerante en 20 localidades de la Zona Media.

En otras localidades. En lo que va de año, Kattalingune ha realizado presentaciones en Sesma, Lumbier, Lekunberri, Irurtzun, Lakuntza, Bargota, Desojo, Garralda, Los Arcos, Isaba, Corella, Tudela y Sangüesa.