ras la aprobación de la orden foral, las mesas y las sillas de los bares y restaurantes de Navarra permanecen vacías, y el silencio reina en sus interiores. Bajaron la persiana el miércoles por la tarde, pero en algunos locales los fogones siguen en marcha. El cierre presencial de la hostelería ha convertido las ventanas de algunos establecimientos en mostradores improvisados, donde los productos y platos elaborados en sus cocinas son entregados a sus clientes.

Algunos hosteleros de la Comunidad Foral han hallado en el take away la oportunidad de seguir trabajando hasta las 21.00 de la noche. Varios ya lo hacían de forma informal antes del confinamiento y entonces ya lo establecieron como una modalidad para hacer uso de su servicio. Otros han arrancado ahora.

En el bar de las piscinas de Huarte el hecho de tener cerca el polígono de Areta les ha permitido tener una demanda de bocadillos y bebidas a la hora del almuerzo, todos ellos por encargo en el 948 332 029. En este punto, el encargado del establecimiento, Julio del Barrio, expresó que era un servicio que ya daban en el día a día, pero reconoció que sí que es cierto que "lo que son platos combinados y demás como es normal no se lo pueden llevar, pero nos están pidiendo bocadillos". A pesar de llevar tan sólo 24 horas en esta situación, adelantó que aproximadamente estarán vendiendo un 15-20% menos.

En cuanto a las comidas, añadió que "con los menús nos pasa lo mismo". Hasta ahora daban 50-60 comidas al día y las empresas que van a comer a diario, cuentan con sitio en sus oficinas y "les ponemos todo en táperes para llevar, con postre, con cubiertos de plástico y todo". Además de las comidas para empresas, también ofertan cenas. En este punto, expresó "hoy (por ayer) a la noche ya veremos lo que damos, porque ofrecemos la carta normal. También es cierto que realmente a partir de las 21 ya no nos dejan dar, que tampoco tiene lógica".

El restaurante Amatxi del hotel Villava sólo podría permanecer abierto para servir comidas a sus clientes, pero para seguir trabajando han decidido añadir el servicio de recogida de comidas. Según explicaron Pilar Zozaya y Mari Carmen Gil, "la situación está como está y tenemos que buscar una solución aunque sea para mantener parte del personal". Lo complicado, según reconocieron Zozaya y Gil, es dar a conocer el servicio. "Cuesta mucho que la gente sepa que ahora preparamos para llevar. Vamos poco a poco, hacemos el café súper bueno y la gente sí que viene a pedirlo para llevar. Pero, no tenemos la fuerza que tiene un JustEat, por ejemplo". Los interesados en pedir comida a través del teléfono del hotel 948 333 676, a través de su web hotelvillava.com o a través de WhatsApp.

Ante la situación actual, alertan desde el sector "porque estamos siendo muy perjudicados". También quisieron agradecer a "la gente de Villava y Burlada, porque igual no está acostumbrada a pedirse un bocata, pero ahora se lo lleva para ayudar".

Carlos Baztán tenía en mente desde hace años la idea de repartir a domicilio. Finalmente, durante el confinamiento dio el paso y así nació la marca Txarly Fogones. Baztán además es cocinero del bar del Club Natación, donde estos días prepara bocadillos, hamburguesas y raciones para su clientela. Sobre el inicio del servicio reconoció que "empezamos ayer (por el jueves) con más ilusión que trabajo la verdad, pero, la gente nos está llamando, nos está preguntando y la verdad es que ha tenido bastante acogida y hoy esperamos lanzarnos un poco con el tema ya más en serio".

Además de los socios del propio club, "hay mucha gente que no es socia y que también nos conoce de haber venido a comer a nuestro restaurante y que nos está llamando y preguntando por la oferta", añadió. Los pedidos se pueden realizar mediante la web www.txarlyfogones.com o mediante el teléfono 663 333 373.

El Café Bar Boulevard del paseo Anelier de la Rochapea empezó el servicio a domicilio durante el confinamiento y ahora lo mantiene. La panadería del establecimiento abre de lunes a jueves hasta las 15.00 y recibe encargos de comidas. Los viernes y los sábados también ofrecen servicio a domicilio para cenas.

Además, este fin de semana han sacado una oferta que no habían hecho nunca. "Hemos lanzado un vídeo en las redes sociales promocionando una tortilla más pequeñita de diferentes formatos, como para dos o tres personas, que creo que es un alimento que aunque lo repartas a las nueve de la noche, puede permanecer caliente o templado durante mucho rato", destacó el dueño, Raúl montoya. Los pedidos se pueden realizar mediante las redes sociales del establecimiento o llamando al 948 143 003.

El bar Paradise de Villava ha convertido su ventana en un mostrador improvisado para seguir atendiendo a su clientela. Según reconoció el encargado de los establecimientos, Ramón Rubio, han percibido que "sí ha tenido muy buena acogida entre la gente, porque se ha se ha movido mucho por las redes sociales" y mediante este soporte están recibiendo muchas consultas sobre si aún permanecen abiertos. El bar recibe pedidos tanto por su cuenta de Twitter @ParadiseTaberna, como por el número 648 213 189.

"A las empresas les ponemos todo en táperes para llevar, con postre y con cubiertos de plástico"

Bar de las piscinas de Huarte

"La situación está como está y tenemos que hacer algo para al menos mantener parte del personal"

Hotel Villava

"La gente nos está llamando y nos está preguntando y la verdad es que ha tenido bastante acogida"

Txarly Fogones

"En redes sociales estamos promocionando una tortilla más pequeña, como para dos o tres personas"

Café Bar Boulevard

"La iniciativa ha tenido muy buena acogida y hemos recibido muchas consultas en las redes sociales"

Bar Paradise