onianiz es un término de Olóriz situado a 610 m. de altitud en la comarca de la Valdorba. Este antiguo Valle de Orba es una vaguada hollada por siglos de labores de campo, naturaleza, historia y arte. Asiento navarro enmarcado al norte por los contrafuertes pirenáicos que es la sierra de Alaiz con sus glacis y carrascas meridionales; y al sur, terminadas las tierras medias, por el septentrión de otros bellos pagos; riberos y bardeneros. Todo bajo el oteo centinela, y también fielato, de peña de Unzué. Hito natural, esta, que se viste, elegante, en terno plata atalaya y verde agua. Es una tiaza generadora de barrancos que, entre otras, riegan las fértiles tierras del lugar de Donianiz, que nos ocupa, y dan al Cidacos la categoría de titular complementario a toda una ciudad: Tafalla. La Valdorba se riega por el Sol y el viento seco, que dice Lertxundi; es un curso de uva en grano y de espiga en trigo.

En este valle aparecen planas que acogen a lugares como Donianiz, donde lo montuoso da paso a remansos de laboreo, pero también de sosiego perfecto; allí donde el aroma a orquídeas, enebro y trufa, y el vuelo del milano, embelesan.

Historia de Donianiz

Linaje noble y heráldica

La historia de Donianiz, lugar a dos tiros de ballesta (400 metros) de Olóriz, nos remonta en el tiempo hasta el siglo XV y XVI, y a los apellidos de San Juan, de Unzué, y de Sagüés, del pueblo del mismo nombre. En 1577 el nudo familiar entre María de San Juan, que hereda el Territorio de Donianiz, en Olóriz, con Joanes (Juan) de Sagüés y Mendigaina, aporta nobleza del reino al lugar. La casa Donianiz quedó blasonada con la legítima incorporación de un nuevo escudo. La heráldica como hijosdalgo de Donianiz y de Sagüés de Olóriz es de Azur, con globo terráqueo en plata, acompañado en lo alto de dos estrellas de oro y, en lo bajo, de dos columnas del mismo metal (Heráldica, Hnos. García Garrafa, 1958).

Las Armas de Nobleza y Linaje de Juan y María fueron reafirmadas en 1626, 1778 y 1798 en ejecutoriales solicitados por sus descendientes en despachos judiciales de Barásoain y en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra, y, en 1949, por certificado de la Diputación Foral, que bien recogen expedientes y libros de su Archivo General y la Historia Documentada de Tafalla.

Juan era segundo hijo de la Casa Cabo de Armería Miquelena de Sagüés, palacio de linaje muy antiguo y con inscripción 'No porto de otro', que demuestra nobleza muy esclarecida. Él y María de San Juan, ambos nacidos en 1551, tuvieron en 1580 un hijo, Miguel, que se casó con Catalina Leoz, y heredó Donianiz. Las segundas nupcias de Miguel con Graciana Olcoz llevaron a radicar una casa con las misma heráldica en Muruarte de Reta. Las 16 generaciones siguientes se extendieron desde Donianiz de Olóriz a Muruarte de Reta, Pueyo, Moriones, Sada, Tafalla, Miranda de Arga, Eslava, Beire, Pamplona, Madrid, Barcelona y otras partes.

El nombre Donianiz también se cita como lugar y casa noble en Baja Navarra, quedando por investigar si fue fundada por algún descendiente de Olóriz. Auñamendi Eusko Entziklopedia, Jimeno Juríoy otros autores consultados no reparan en la etimología del nombre Donianiz, aunque declaran que es de origen vasco. Sí lo hacen todos los textos con Sagüés como apellido vasco que significa límite de sauces y procedente del solar y palacio armero Miquelena (siglo XIV) del lugar de Sagüés, en Cizur, y que, luego, radicó en Donianiz de Olóriz y Luisena de Lizasoán (Olza).

Hoy, y desde hace décadas, el dominio Donianiz pertenece a la familia Echepare y Barbería, que mantiene el lugar muy bien acondicionado.

Donianiz es un remanso sobre los moldes de antepasados familiares y de la Navarra osoa.

Lugar de energía y sincronía de esencias y evolución: corazón abierto, calmado latir de un estado.