ientos de pamploneses y pamplonesas no fallaron ayer a la tradicional cita en el Cementerio de San José por la festividad de Todos los Santos. Sin embargo, el camposanto no presentó la estampa que le caracteriza por estas fechas: miles de personas apiñadas en torno a la tumba, panteón o nicho de un allegado. Ni mucho menos. En concreto, según los datos ofrecidos por Protección Civil de Pamplona, a la una y cuarto del mediodía había 259 personas en el interior del cementerio, cuando el Ayuntamiento había fijado un aforo máximo de 2.000 personas. Ni un 13% de lo permitido. Además, las personas que se acercaron no pudieron acceder con los típicos ramos de flores. La mayoría de gente ya sabía que no estaba permitido y vino sin nada, pero sí que hubo quien quiso entrar con grandes ramos de flores. En ese caso, las personas que vigilaban el acceso al camposanto les obligaron a dejarlos en unos bancos que había junto a la entrada. Todos los Santos. Sin flores ni aglomeraciones.

En la puerta de acceso, Alberto Muru medía la temperatura a todas las personas. "Si dan más de 37,5º no se les deja entrar", explicó Alberto. Además, se encargó de recordar todas las restricciones impuestas por el Consistorio para Todos los Santos: "Les comento que el tiempo máximo de estancia es una hora, que se sale por la puerta que está junto al río para que así la gente no se cruce o que en el interior solo pueden estar como máximo en un grupo de cuatro personas convivientes", señaló.

Alberto indicó que los ciudadanos habían cumplido con la recomendación que el Ayuntamiento formuló hace 10 días: espaciar al máximo las visitas e intentar no acudir el 1 de noviembre para así evitar aglomeraciones. "La gente ha venido escalonadamente y ha adelantado la visita a sus seres queridos y familiares. Seguramente porque hoy no se puede llevar flores", aseguró.

lío con las flores Efectivamente, ayer no se podía acceder al interior del cementerio con flores, una medida que la mayoría no entendió. "Creo que es una medida bastante drástica. Durante la semana vine y dejé unas flores", comentó Pedro Gómez. "No me parece bien porque Todos los Santos es un día especial. Me gusta llevar flores a mis seres queridos. Además, no me parece una medida muy lógica porque es una persona que entra con un ramo de flores y las deja en una tumba o en el panteón. Nada más. No es para tanto", apuntó Nancy Bolaños, que aún así cumplió la restricción: "Mi hermana vino hace tres días y dejó ella las flores". "Me parece una tontería como un piano", incidió Patxi.

Otra de las limitaciones que la gente tampoco compartió del todo fue que las visitas se debían realizar en grupos máximos de cuatro personas del mismo núcleo familiar. "Tenían que ser de seis personas. Estamos al aire libre", argumentó Pedro Gómez. "A fuera puedes estar seis personas no convivientes y adentro cuatro y deben ser convivientes. No tiene sentido", subrayó Charo Zudaire.

A pesar de que el Consistorio había recomendado no bajar al cementerio, muchos no quisieron faltar en una fecha tan señalada. Cuando se les preguntaba el por qué, la frase se repetía: hoy es Todos los Santos. "Aunque vinimos el viernes a dejar las flores, hoy es el día señalado, es importante para nosotros", manifestó Izaskun Emeru. "Es una jornada especial. También hemos venido porque pensábamos que con las restricciones se iba a acercar menos gente. Si hubiéramos visto más movimiento nos habríamos vuelto", expresó Nancy. "Siempre hemos bajado al cementerio en Todos los Santos", afirmó Charo, que nunca había visto el cementerio tan vacío por estas fechas: "No hay casi nadie. Cualquier otro día hay más gente", aseguró. Según ella, se debía a que cada vez hay más incineraciones en detrimento de los entierros.

sin incidentes La jornada de ayer transcurrió sin incidentes reseñables. "De momento ningún tipo de incidencia grave. No hemos tenido que sacar a nadie del cementerio", informó David Martínez, de Protección Civil. Eso sí, añadió que siempre hay "excepciones", personas que "no colaboran al principio, pero que después de unos cuantos avisos empieza a comportarse". En concreto, detectaron algunos casos de mascarillas mal puestas, personas fumando en el interior o algún grupo de más de cuatro personas.

"No dejar entrar con flores me parece una medida bastante drástica"

Pamplonés

"Bajamos el viernes y hoy otra vez. Es un día importante para nosotros"

Pamplonesa