Síguenos en redes sociales:

Valtierra busca integrar sus cuevas en la localidad

El proyecto, cofinanciado por el Gobierno, pretende regenerar el tejido social

Valtierra busca integrar sus cuevas en la localidad

- El Ayuntamiento de Valtierra pretende definir una estrategia de actuación de sus cuevas, dada la singularidad de este elemento urbanístico. El proyecto, cofinanciado por el Gobierno foral dentro de las acciones innovadoras en materia de urbanismo, busca "integrar el paisaje urbano de la localidad con el entorno de las cuevas, crear una relación y conexión con la vida local y darles un uso innovador". Para ello se estudia la reconversión del aprovechamiento que tenían anteriormente para regenerar el tejido social, económico y urbano de la localidad.

Las cuevas forman un hábitat integrado en el medio ambiente, relacionado directamente con la tierra, el agua, el aire y el sol. Además de la propia concavidad de la cueva, conviven con ella otros elementos como cierres, fachadas, escaleras... con una gran diversidad constructiva.

La finalidad del proyecto es recuperar, ordenar e integrar este patrimonio etnográfico estableciendo pautas que contribuyan a su mantenimiento y preservación del singular paisaje e integración en el casco urbano, desde un planteamiento sostenible desde la perspectiva de la necesaria adaptación al cambio climático.

Para ello se ha preparado un plan de actuación que está basado en dos puntos principales, una mesa de trabajo y la participación ciudadana. Dentro del primero de los aspectos, se trabajará con agentes políticos, técnicos y sociales. Con respecto a la participación, el Ayuntamiento buzoneará un cuestionario por las casas de la localidad, con el fin de recibir aportaciones de la ciudadanía. El cuestionario deberá ser entregado desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre en la casa de cultura de Valtierra o en la dirección ayuntamiento@valtierra.es, además de un enlace en su web.

Según el último censo, Valtierra cuenta con 411 cuevas, de las que 185 fueron íntegramente medidas y fotografiadas en el año 2019 con un coste de 85.000 euros.