- Falces presentará este viernes el Plan Estratégico de Reactivación Local y Empleo, una hoja de ruta gracias a la que esperan aplicar medidas que, a medio y largo plazo, ayuden a frenar, en última instancia, la despoblación. De la mano de la empresa Areté Activa han trabajado estos últimos meses en la recogida de datos y en la puesta en común con los vecinos para llegar a las 120 acciones concretas que han plasmado en un documento que implementarán a lo largo de estos meses.

Tras el diagnóstico, en el que se evaluaron los diversos indicadores para ver desde qué situación partían y hacia dónde había que dirigirse, han planteado una batería de medidas concretas que, en función del desarrollo de las mismas, podrán ir variando ya que, insistía el concejal de Desarrollo Económico Jorge Olalde, "se trata de un plan flexible que irá adaptándose a las necesidades y problemáticas que puedan ir surgiendo". De hecho, reiteraba, ahora el objetivo es que las diferentes concejalías asuman y hagan suyas las ideas que propone este plan para ir acometiéndolas poco a poco.

Son acciones multidisciplinares, que atañen a todas las áreas, aunque hay algunas como Deporte, Cultura o Festejos en las que no hace falta profundizar tanto puesto que "están mejor cubiertas".

Sobre todo van a incidir en cuestiones como la vivienda; no hay apenas oferta de nueva vivienda ni tampoco de antigua con posibilidad de reforma. "El objetivo es dar la posibilidad a los jóvenes de que puedan encontrar casa con facilidad. Aquí van puestas muchas esperanzas a la hora de frenar la despoblación".

La formación y empleo será otro pilar importante. Falces, exponía Olalde, no es un municipio tradicionalmente emprendedor, por lo que además de seguir intentando llevar industria al polígono, quieren apostar por este amplio campo de trabajo para que los vecinos puedan sacar adelante sus negocios.

De hecho, insistía Olalde, ya hay en marcha un proyecto de preemprendimiento con Rural Lab para que un grupo de vecinos interesados en este tema puedan ver y enfrentarse de forma conjunta a las problemáticas, dificultades y necesidades que conlleva emprender.

El turismo también será otro de los ejes que explotarán; "está todo por hacer aquí". Entre otras cuestiones quieren potenciar la Vía Verde con Peralta, Falces y Funes así como el camino de la Vera Cruz.

Y, además, la participación también tendrá mucho peso. La idea es involucrar a los vecinos en el día a día y en la toma de decisiones municipales, que todos, y en gran medida los jóvenes, se sientan partícipes de lo que pasa en Falces.

Entre las acciones que destacaba el concejal falcesino está un proyecto de mujeres polimantenedoras que tendrá lugar en el 2021 y que estará financiado por Obra Social 'la Caixa'. La idea es reunir a un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social para que se formen en trabajos tradicionalmente masculinos como albañilería o construcción y que, una vez que acaben las sesiones, puedan incluso ser capaces de montar una cooperativa.

También van a realizar sesiones interculturales entre jóvenes del municipio y jóvenes inmigrantes con el objetivo de que aborden algunas diferencias culturas; que hablen sobre los problemas con los que se encuentran al llegar o cuestiones educativas para, de este modo, ver qué necesidades surgen a través de estos debates.

La idea es crear una especie de comité que revise y evalúe cada cierto tiempo las medidas para ver si funcionan o si no lo hacen. De momento, se marcan hasta que acabe la legislatura para ponerlas todas en marcha aunque, "somos conscientes de que hay algunas que requerirán de más tiempo".

La presentación tendrá lugar sin público, a pesar de que les hubiese gustado poder abrir un turno de preguntas y respuestas, a las 20.00 horas a través del canal local.

Las medidas. Son 120 que surgen de un diagnóstico de la situación actual de Falces y que tratarán de frenar la despoblación.

Los ejes. Medidas para fomentar la vivienda, el emprendimiento, la formación, el turismo y la participación, entre otros.

El edil de Desarrollo Económico se marca el fin de la legislatura para poner las acciones en marcha aunque sabe que algunas de ellas requerirán de más tiempo para consolidarse.