- El Ayuntamiento de Corella ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2020-2023) tras un proceso participativo de un año en el que han trabajado partidos políticos con representación municipal, representantes de entidades y empresas de Corella de diferente índole, personal técnico tanto municipal como responsable de la puesta en marcha de las políticas de igualdad en el municipio.

Este diagnóstico de situación, que recoge los compromisos del Consistorio en esta materia para los próximos años, busca ser una herramienta útil para poner en marcha medidas en favor de la igualdad real.

El estudio se vertebra en torno a cuatro ejes principales, los cuales se subdividen en diferentes objetivos concretos. Los ejes son: Compromiso por la igualdad de oportunidades y aplicación del enfoque y transversalidad de género en el Ayuntamiento; atención a supervivientes de violencia de género y cultura de igualdad y de buen trato; corresponsabilidad y conciliación en los ámbitos productivo y reproductivo y empoderamiento de las mujeres y nuevas masculinidades.

Los principios orientados del plan son lograr la transversalidad en las distintas áreas de la administración local, dar respuesta a las necesidades reales dentro de la localidad, convirtiéndose en una guía para el personal técnico municipal.

Este nuevo propósito continúa la línea iniciada por el Consistorio en 2005, cuando surgió el primer Plan de Igualdad (2006-2009) que dio como resultado la creación del Pacto Local por la Conciliación en 2008. El año pasado, el Ayuntamiento, junto con el Instituto Navarro Para la Igualdad de Gobierno de Navarra contrató un agente para la igualdad que impulsó las actuaciones ya desarrolladas en años anteriores desde este Pacto Local, siendo esto el germen que motivó el nacimiento del segundo diagnóstico de situación.

De momento, y mientras la realidad del covid no permita una presentación oficial presencial a toda la ciudadanía, se puede encontrar toda la información al respecto, así como descargar el folleto informativo en la web de Ayuntamiento de Corella.