- Mendavia estrenó ayer el documental Cuidados. Un homenaje a las 15 trabajadoras familiares que atienden el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y al resto del equipo que mantienen a diario la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base que cubre las localidades de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sesma y Sartaguda. Un servicio muy cercano para una población que supera de largo los 11.000 habitantes y que tiene ya 27 años de dedicación.

Se trata de un cortometraje de apenas 18 minutos, pero que recoge con objetividad y cercanía el trabajo que cada día atiende a decenas de las personas mayores que todavía "resisten viviendo en sus casas". Y todo gracias a la ayuda de este equipo, del que la trabajadora social Carolina Sanz afirma que "queríamos que se visibilizara y se pusiera en valor la tarea de las trabajadoras sociales en sus visitas a domicilio, y más en esta época de pandemia". "El vídeo es un trabajo real en domicilios reales", aseguró Sanz, quien añadió que siempre se ha tratado de preservar la intimidad de los participantes.

Su director es Miguel Caraballo, quien entiende que esta propuesta de un documento en el que se visibilice la labor de los servicios sociales, de "cómo cuidan a los ancianos más vulnerables", no se había hecho antes. Algo en lo que también insiste la concejala y presidenta de la mancomunidad, Fabiola Martínez, que lleva desde 2011 al frente del área y para la que el documental es una manera de hacer que se visibilice este trabajo, casi siempre desempeñado por mujeres y del que la gente no habla "hasta que le toca de cerca".

Martínez sustituyó en la presidencia en los servicios sociales a la actual alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, quien felicitó a las trabajadoras por su labor, a las que transmitio que "a cualquier sitio que vayamos, siempre los familiares de las personas cuidadas nos dan las gracias por vuestro trabajo y por eso quiero agradeceros vuestra dedicación".

Con todo, el documental recoge la actividad diaria de las trabajadoras familiares en su labor en diferentes domicilios de Lazagurría, Sesma, Sartaguda, Lodosa y Mendavia en las que habitan personas mayores, que ofrecen también su opinión y sus testimonios. Y es que, como insistió Fabiola Martínez, esta labor no se descubre "hasta que nos la necesitamos. Parece que, el momento de que te cuiden, está muy lejos, pero luego llega enseguida", finalizó.