a biblioteca pública de Marcilla ya sabe lo que es recibir un galardón, de hecho, esta es la quinta vez que reciben un premio dentro de la campaña de animación a la lectura María Moliner. En este caso, y dotado con 2.000 euros, han reconocido la propuesta de Gloria Perales 'Sospechosos de leer'. De acuerdo con la bibliotecaria de la localidad ribera, "nunca cuentas con ello porque se presentan muchos proyectos y es algo que hay que trabajárselo mucho, así que es una alegría".

La idea del título para el proyecto, apuntaba, surgió durante el confinamiento. "Estuve teletrabajando y durante esas semanas fueron muchas las personas que me solicitaron el número de usuario y la contraseña para poder acceder a la plataforma eBiblio Navarra para poder leer libros y revistas y para acceder a eFilm para el visionado de películas. Así pues, me dio por pensar y por sospechar que había muchísimas más personas que leían de las que van a la biblioteca".

Durante esos meses, insistía Perales, la lectura fue "una vía de escape a todas las tristes noticias que recibíamos, pero estuvimos conectamos para apoyarnos y animarnos". Por este motivo, decidió lanzar propuestas y acciones on line; para fomentar la lectura, promover actividades culturales y dar visibilidad a la biblioteca, entre otras cuestiones. "Fue una experiencia muy enriquecedora, participativa y sirvió de apoyo para pasar esos duros días".

Entre las actividades que le han hecho a la biblioteca merecedora de este galardón están, tal y como explicaba su artífice, los 'Epicentros de lectura'; unos 140 jóvenes del instituto que, divididos en subgrupos, se reúnen para leer, así como la lectura virtual de El Quijote el Día del Libro o la entrega de diplomas y premios a los mejores lectores del año anterior. También ha habido un cuentacuentos virtual para los más pequeños y, además, los txikis se fotografiaron con sus libros para, después, aparecer en un gran montaje. Todo ello, puntualizaba Gloria, se gestionaba o movilizaba a través del WhatsApp de Marcilla.

Aunque se han quedado muchas actividades sin realizar y ha sido un año un poco desangelado, "hay que intentar darle la vuelta, aunque está siendo complicado". Ahora, comentaba la bibliotecaria, no se hacen actividades presenciales sino que los que se acercan es, o bien para coger o dejar algún libro, o bien para estudiar. Además, el consolidado club de lectura, formado por unas 30 personas, está suspendido por el momento.

De cara a Navidad, "todo está en el aire". De hecho, aseguraba que si se puede hacer alguna actividad, la harán, pero que dependerá de la situación. Perales aprovechaba la ocasión para agradecer el apoyo del Consistorio así como la participación de los vecinos en las actividades que se proponen desde la biblioteca porque, finalizaba, "acuden y se involucran siempre".

"En el confinamiento la lectura fue una vía de escape a las tristes noticias que había"

Bibliotecaria de Marcilla