El Pleno del Ayuntamiento de Baztan, además de reconocer el esfuerzo, dedicación e implicación de las trabajadoras de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, instará al Patronato a actualizar el convenio laboral, de acuerdo a la moción aprobada, por unanimidad, en su última sesión.

La moción presentada por el Comité de Empresa de la residencia solicitaba al Consistorio que “apremie por escrito al Patronato para que éste solicite a la empresa que llegue a un consenso con los trabajadores respecto al convenio laboral, para que de esta forma se actualice el convenio que no está actualizado desde 2018.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitará al Patronato que inste a la empresa gestora, IDEA, a “cumplir fielmente y sin excusas los compromisos económicos y sociales adquiridos con esta entidad, con el Patronato y con todos los baztaneses”, en consonancia con los trabajadores.

Todos los miembros de la corporación municipal se mostraron partidarios de aprobar la moción, si bien, Joseba Moreno, de Geroa Bai, hizo una puntualización, corrigiendo que Geroa Bai no tiene voto en el Patronato, participa de oyente. Además, Isabel Olave, de Navarra Suma, puntualizó que la negociación del convenio laboral de la residencia excede de las competencias del Ayuntamiento.

Minutos antes del Pleno, los trabajadores de la residencia se concentraron frente al Ayuntamiento con pancartas que pedían un cuidado digno, además de interpelar al Patronato, y a la empresa que gestiona el centro, IDEA, acusándola de fraudulenta. Tras la concentración, varios trabajadores del centro entraron en la Sala de Plenos con una pancarta que pedía un cuidado digno. Tras aprobarse la moción abandonaron la sala.

También se aprobó, inicialmente, la constitución de la empresa pública de limpieza, Lixura S.L., para la limpieza de las escuelas y consultorios médicos de Baztan. El Pleno, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y 3 votos en contra (Navarra Suma), aprobó la memoria técnica y los estatutos de la nueva entidad.

Una vez aprobado inicialmente la creación de la nueva empresa pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, se expondrán la memoria y los estatutos al público y se podrán presentar recursos en el plazo de 30 días naturales.

A su vez, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria de 3.300 euros que será el capital social inicial de la nueva empresa.

El nombre de la Sociedad Mercantil será Lixura, el agua que quedaba de la lejía que antiguamente se hacía en los caseríos para lavar tejidos y prendas de vestir. Esta agua, entre otras cosas, podía ser utilizada para la limpieza de los suelos.

También se aprobó otra moción, por unanimidad, en la que el Ayuntamiento pide al Parlamento de Navarra que tenga en cuenta el carácter especialmente complejo del Valle de Baztan y le de el tratamiento económico que le corresponde, bien a través del fondo de transferencias corrientes, bien a través de alguna otra medida que se acuerde a tal fin.

Se trata de una petición que se repite, prácticamente, todos los años, y al no recibir respuesta afirmativa, el Ayuntamiento insiste.

Los representantes municipales argumentan que Baztan es el municipio navarro de mayor extensión de tierra, con 375 km2. Además, cuenta con una compleja organización territorial, con veintidós barrios y cientos de caseríos dispersos. El Ayuntamiento dispone de 1.200 kilómetros de vías bajo su responsabilidad. Hasta 75 caseríos no tienen el camino adecuado. Dispone de 15 edificios escolares, 27 depósitos de agua, 5 consultorios médicos, diecisiete frontones, polideportivo. Son algunos de los ejemplos que enumeraron en la propuesta. Todo ello requiere grandes recursos humanos y materiales de recursos para la prestación de servicios públicos básicos y para ello una financiación suficiente, “algo que falta en la actualidad”.

Moción. El Pleno aprobó con 8 votos a favor (EH Bildu y Ezkerra) y 5 votos en contra (Navarra Suma y Geroa Bai) una propuesta de EH Bildu en la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una estructura pública que proteja y destine los bienes y tierras de vocación agrícola a la agricultura, limitando el mercado inmobiliario y terrenos que se está produciendo en el medio rural. También trasladarán la solicitud a los partidos del Parlamento y notificarán el acuerdo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos