Síguenos en redes sociales:

Jóvenes de Tudela protestan contra su 'criminalización' durante la pandemia

Tres colectivos se concentraron ayer en la plaza de Los Fueros

Jóvenes de Tudela protestan contra su 'criminalización' durante la pandemiaMiguel Ángel Galilea

Jóvenes pertenecientes a tres colectivos de Tudela protagonizaron ayer una concentración en protesta por la “criminalización a la que se está sometiendo a los jóvenes, acusándonos de ser propagadores de la covid”. El acto, que tuvo lugar a las 12.00 en la plaza Nueva, asistieron jóvenes de Ribera Insumisa-Erribera Intsumisioa, Movimiento Estudiantil de la Ribera MER- EIN, y Tuteran Jai.

Los jóvenes mostraron su enfado y “hartazgo por las acusaciones constantes de no respetar las medidas de seguridad o de organizar reuniones multitudinarias de personas no convivientes. Los concentrados afirmaron que generalizan a todos los jóvenes y estudiantes “como personas irresponsables e insolidarios, cuando estas actitudes son de una minoría”. Tomaron la palabra un representante de cada colectivo en castellano y euskera Ikiñe Jusue (Ribera Insumisa), Ander Alfaro (Tuteran Jai) y Pablo Fernández (MER- EIN).

En el comunicado destacaron algunos contrasentidos de las normas actuales como que “es ilegal juntarnos personas no convivientes en un espacio privado mientras el metro y las clases se llenan de estudiantes y trabajadoras, sin poder respetar las medidas de seguridad”. Recordaron cómo con la pandemia se han perdido muchos puestos de trabajo, “y precarizado aún más los existentes; mientras los sueldos bajan y los alquileres siguen igual”, mientras que en el terreno educativo no se contrata a más profesores ni existte “un plan pedagógico que se ajuste a la misma”.

Asimismo pidieron que “¡basta ya de criminalizar a la juventud!”, máxime cuando “no se ponen medidas para evitar aglutinamientos en los centros educativos, como bajada de ratios”, algo que a su juicio trata de “tapar la irresponsabilidad y la mala gestión”.

Para finalizar señalaron que la de ayer era la primera de próximas acciones y llamaron a los jóvenes a “defender lo público, a las trabajadoras, a los sectores más precarios y golpeados por esta situación”.