Jóvenes pertenecientes a tres colectivos de Tudela protagonizaron ayer una concentración en protesta por la “criminalización a la que se está sometiendo a los jóvenes, acusándonos de ser propagadores de la covid”. El acto, que tuvo lugar a las 12.00 en la plaza Nueva, asistieron jóvenes de Ribera Insumisa-Erribera Intsumisioa, Movimiento Estudiantil de la Ribera MER- EIN, y Tuteran Jai.

Los jóvenes mostraron su enfado y “hartazgo por las acusaciones constantes de no respetar las medidas de seguridad o de organizar reuniones multitudinarias de personas no convivientes. Los concentrados afirmaron que generalizan a todos los jóvenes y estudiantes “como personas irresponsables e insolidarios, cuando estas actitudes son de una minoría”. Tomaron la palabra un representante de cada colectivo en castellano y euskera Ikiñe Jusue (Ribera Insumisa), Ander Alfaro (Tuteran Jai) y Pablo Fernández (MER- EIN).

En el comunicado destacaron algunos contrasentidos de las normas actuales como que “es ilegal juntarnos personas no convivientes en un espacio privado mientras el metro y las clases se llenan de estudiantes y trabajadoras, sin poder respetar las medidas de seguridad”. Recordaron cómo con la pandemia se han perdido muchos puestos de trabajo, “y precarizado aún más los existentes; mientras los sueldos bajan y los alquileres siguen igual”, mientras que en el terreno educativo no se contrata a más profesores ni existte “un plan pedagógico que se ajuste a la misma”.

Asimismo pidieron que “¡basta ya de criminalizar a la juventud!”, máxime cuando “no se ponen medidas para evitar aglutinamientos en los centros educativos, como bajada de ratios”, algo que a su juicio trata de “tapar la irresponsabilidad y la mala gestión”.

Para finalizar señalaron que la de ayer era la primera de próximas acciones y llamaron a los jóvenes a “defender lo público, a las trabajadoras, a los sectores más precarios y golpeados por esta situación”.