tro buen plan para estos próximos días y siempre es Trikuharrien ibilbidea, la ruta de los dólmenes de Etxarri Aranatz, un remanso de paz para disfrutar de la naturaleza con mucha historia. Y es que hace miles de años sus pobladores eligieron esta zona de Aralar para enterrar a sus muertos, moradas para su descanso eterno que estaban formadas por tres grandes lajas de piedras a modo de pared de la cámara funeraria, sobre la que se ponía otra losa de piedra. Todo el conjunto se cubría con un túmulo de tierra y piedras. Por ello, a menudo estos monumentos megalíticos pasan desapercibidos.

Para no perderse, esta ruta está señalizada con flechas, paneles y marcas blancas que parten del camping de Etxarri Aranatz y se adentra en bosques de robles y hayas. Se trata de un recorrido circular de 14,4 kilómetros y un desnivel positivo de 602 metros que transcurre principalmente por el PR NA 133, con una duración de 4-5 horas, según la forma física. A lo largo del recorrido se pueden visitar nueve dólmenes: Beitzeta, Iruiturrieta, Jentiltzulo y Bentatxar antes de llegar al alto de Irumugarrieta, a 959 metros de altitud, con impresionante panorámicas.

Continuando por la cresta que limita Navarra y Gipuzkoa se llega al dolmen de Zelatamuno, con unas vistas privilegiadas de Beriain. Continúa por Mintegitxuta y Txaragordi, el dolmen de mejor porte de la sierra de Etxarri. para después descender hasta un cruce de caminos. En el Collado de Olano se asciende hasta el dolmen de Fagamendi, continuando la ruta hasta Maitzegur. Las hayas dan paso al roble en una acusada baja en zigzag hasta llegar a una puerta de hierro y puente sobre la regata antes de coger la carretera de regreso al camping.

Las coordenadas GPS son UTM: 30 T 575292 - 4751559. El track se puede descargar en los senderos imprescindibles de Navarra.

Hay otro recorrido más corto, de 9,97 kilómetros y una duración aproximada de 2-3 horas señalizado con marcas en amarillo, a través del cual se pueden contemplar dos de los nuevedólmenes: Fagamendi y Maitzegur. Parte del recorrido es común al PR NA 133. Todos los dólmenes están señalizados y con paneles explicativos en cada uno.