Ion Mayordomo, Olaia Inziarte, Unai Urroz y Julen Zeballos son los cuatro componentes del grupo Pleura, que acaba de sacar su primer disco, Bakarrilketa, tras mucho tiempo de espera, pues su intención era sacarlo en primavera, de hecho, ya lo tenían todo a punto, pero justo cuando el disco iba a ver la luz, se les adelantó la canción de primavera que también ha sonado en verano y otoño, y, seguramente, seguirá sonando durante el invierno, o sea, la covid-19.

La pandemia se interpuso en el camino del cuarteto, formado por jóvenes de Baztan, Malerreka y Leitza, que nació en 2018, cuando Ion y Olaia, integrantes del dúo Lamia decidieron dar por concluido el camino del mismo para empezar un nuevo proyecto, dejando a un lado la música folk para buscar un sonido más “cañero”. El dúo se convirtió en cuarteto, tras sumarse Unai y Julen. El grupo, que ensaya en Doneztebe, toca rock principalmente, “buscando conversaciones entre la guitarra y la voz, acompañados siempre por una base dura y directa”, según comenta Ion. Antes de juntarse en este proyecto cada uno había hecho su camino, en grupos como Katez, Estu & Larri, Natali, Beste Urtaroak, Lami u Oharkabe, un pasado reciente, que influye de alguna manera en las composiciones de Pleura, “aportando así toques metaleros y bluseros principalmente”.

El disco Bakarrilketa (que, en traducción literal, sería algo así como el asesinato de uno mismo), “nace como necesidad de exteriorizar lo más íntimo de cada uno de los integrantes y mezclar lo personal con las problemáticas sociales menos visibilizadas”. Lo definen como una escala de grises a nivel de temática y armonías, que fue lo que sin darse cuenta les había hecho definir lo que significa para ellos todo lo que implica la música: libertad, soledad, intensidad, comunicación, apuesta y, también, un poco de dependencia hacia el hecho de crear. Les gusta jugar con estilos, buscar referencias, tocar, pero, sobre todo, escuchar mucho, juntar conocimientos y entender que hace falta trabajar duro. Tras comenzar su andadura hace dos años, han ido conociéndose y creciendo juntos, hasta que decidieron que era hora de materializar lo que habían creado y acudieron a Drum Groove Studio, para grabar su primer álbum con Josu Erviti.

A finales de diciembre del año pasado comenzaron las grabaciones, para terminar en enero, y disfrutaron del proceso mientras Erviti aportaba ese punto de vista externo, “tan necesario”, constata Ion. El disco estaba mezclado y masterizado para finales de febrero, y la ilusión de los integrantes del grupo no paraba de crecer, viendo tan cercana su publicación y la perspectiva de empezar a tocar en directo. Paralelamente, casi desde el principio, pensaron en el diseño y la estética que querían que les representara, y tenían muy claro quién querían que se ocupara del aspecto exterior del disco: Juan Ángel Perotxena de Malmo Illustration & Design. El artista elizondarra les vio tocar en directo el verano pasado y decidió aportar su granito de arena en este proyecto, poniendo todo el interés en entender el concepto global de Bakarrilketa y el trasfondo de cada uno de los temas para “crear un universo con una atmósfera fantástica y oscura”, proporcionando una ilustración en concreto para cada tema.

Por todo esto, el componente principal del disco es una medusa, por lo mitológico, por su aspecto inofensivo e interna electricidad. En la portada del disco se puede apreciar cómo las medusas escapan del universo interno de una persona hacia un mar oscuro y tenue, haciendo referencia “a nuestros pensamientos y nuestros sueños escapando de nuestro mundo interior hacia un lugar incierto, sin que podamos hacer nada al respecto”.

A raíz de la pandemia, pospusieron la publicación del disco, que se ha prolongado hasta hace pocas fechas. “Por fin se ha hecho realidad, ahora solamente queda poder presentarlo en directo, para poder disfrutarlo con la gente”. Ion afirma que el disco está teniendo muy buena crítica, a nivel local, pero también en el Estado, han firmado con Maldito Records, y están llegando a muchas comunidades, con Madrid, Cataluña o Andalucía. Incluso a EEUU, pues hace poco el disco ha sido nominado a mejor disco de rock alternativo en el programa de radio Horas Rockeras de la emisora Takoma. Un buen comienzo para un presente y futuro musical que se vislumbra lleno de éxitos.

“Hemos esperado mucho, pero ‘Bakarrilketa’ ya es una realidad. ¡A ver cuándo podemos tocar en directo!”

Pleura