Esta mañana se ha instalado la pasarela sobre el río Arga entre Ororbia e Ibero, en el paraje Jaizbidea, en el marco de las obras de ampliación del Parque Fluvial de la Comarca entre las localidades de Arazuri e Ibero. La pasarela dista 1.400 metros del puente de Ororbia y 850 del puente de Ibero. Tiene una longitud de 38,74 metros y su anchura variable es de 3 m en los extremos y 2,2 en su punto medio. La estructura ha sido construida con madera de pino y el entarimado está formado con tablas de haya de procedencia certificada navarra.

Fase II de ampliación del Paseo Fluvial:

Esta pasarela forma parte de la Fase II de ampliación del paseo fluvial en el tramo del Bajo Arga de la Comarca de Pamplona. Este tramo, con una longitud de 5.200 m, unirá las localidades de Arazuri e Ibero en el municipio de Olza. El tramo contará con dos pasarelas sobre el río Arga, una en Ororbia y otra en Ibero.

Instalación de la pasarela sobre el río Arga en Ibero, esta mañana

Cabe señalar que en el proyecto de obra en termino de Ibero se ha procedido también a restaurar uno de los tajamares del puente medieval de Isterria. Además, desde la nueva pasarela se ha habilitado una senda de acceso de 425 m al monumento situado en el Alto de las Tres Cruces (Ibero).

El coste de esta Fase II de ampliación del paseo fluvial en el municipio de Olza asciende a 1.263.550 euros. Los trabajos se encuentran en su recta final, por lo que se espera poder inaugurar en 2021 el nuevo trazado que permitirá la conexión desde Ibero hasta Sorauren o Irotz, con un total, incluyendo el tramo de Pamplona, de más de 50 kilómetros.