- ¿Alguna vez han deseado una cerveza elaborada con manzanilla ecológica de la sierra de Urbasa, de regaliz de palo ecológico de Corella o con un toque de pacharán de Viana? Si la boca se les ha hecho agua, la solución es Cervezas Kondaira: una empresa situada en Mendavia que prepara cervezas de autor con ingredientes 100% navarros. Aroa Martínez, dueña del negocio familiar, estará hasta el 6 de enero en la feria de Navidad que desde ayer se celebra en la Plaza de Toros de Pamplona.

Cervezas Kondaira es la primera vez que acude a esta feria y han estrenado un producto para la ocasión: la cerveza ogikoskorra, elaborada con pan tostado reutilizado de la panadería pamplonesa L’Atelier. “Nuestro objetivo es evitar los desperdicios y que se tire la comida. Apostamos por la economía circular”, asegura.

Kondaira empezó a vender cervezas hace tres años y creció poco a poco: “Estaba yendo muy bien y ya habíamos despegado. Este año iba a ser muy bueno porque teníamos toda la planificación anual llena de ferias y mercados”, explica. Sin embargo, llegó la covid-19 y casi todas sus citas se suspendieron. “Si a eso sumamos que bares y restaurantes han estado cerrados mucho tiempo... el año ha sido muy malo”, lamenta. “Hemos buscado otras formas de vender a las que no estábamos acostumbrados como el mercado on line”, explica.

El golpe que han sufrido, reconoce, ha sido muy duro. En su caso, han pasado de tener feria todos los fines de semana a desaparecer los mercados casi por completo: “La situación mejoró algo durante el verano. Pudimos ir a Plazara!, un mercado de productos de Tierra Estella, y al de Burlada. Poco más”, incide.

Estos días Aroa tiene “incertidumbre” porque a pesar de que es “una buena feria, no estamos en condiciones normales”. Aún así es optimista y pretende terminar este 2020 con buen pie: “Solo han pasado unas horas y ya hay bastante movimiento. Así que esperamos que dé resultados”.