Un acuerdo firmado a primera hora de este lunes por el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Enrique Maya y la portavoz del grupo municipal socialista Maite Esporrín va a permitir la aprobación del proyecto presupuestario del año que viene, con un importe de 235,8 millones de euros.

Los últimos flecos pendientes (la gratuidad de escuelas infantiles, el destino de varias parcelas municipales para vivienda social y la pasarela del Labrit) quedaron solventados en unos pocos minutos de reunión, en la que Navarra Suma no puso ningún inconveniente para aceptar en su integridad las 26 enmiendas presentadas por el PSN como condición indispensable para votar a favor del Presupuesto.

Será en el Pleno convocado para hoy martes cuando se visualizará el pacto entre ambas formaciones, que en la práctica supone la ruptura de la unidad de acción que las formaciones progresistas habían mantenido en este año y medio de legislatura -salvo alguna excepción, como la política lingüística- y un episodio más de la larga lista de acuerdos que la derecha y los socialistas han mantenido en el Ayuntamiento de Iruña.

No resulta extraño, por tanto, la satisfacción contenida que mostraba el alcalde Maya al comparecer junto a la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri -la responsable de cuadrar el Presupuesto con las exigencias del PSN- para confirmar la firma del acuerdo.

Por primera vez en sus seis años con la vara de mando de la Alcaldía, dispondrá de un Presupuesto aprobado que le garantiza una legislatura cómoda para gobernar a su gusto y sin las restricciones que hasta ahora marcaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que además le permitirá disponer de un margen mayor para las inversiones y el endeudamiento.

El precio que ha tenido que pagar Navarra Suma por el apoyo de los socialistas son los 7,9 millones de euros que deberá destinar para financiar las 26 enmiendas y tener que olvidarse de algunos proyectos propios, como la reparación de la pasarela del Labrit, que no recibirá financiación municipal; el boulevard de Iturrama o las rampas mecánicas de Azpilagaña.

Además, tendrá que cambiar de postura en unos cuantos proyectos, como el de Pío XII, que volverá al diseño que dejó el cuatripartito; la calle Padre Moret, que será cerrada nuevamente al tráfico; los terrenos de la Ripa, que finalmente acogerán viviendas de alquiler social pese a la oposición de Navarra Suma; el Chalet de Caparroso, que querían convertir en un albergue de peregrinos; o el corredor sostenible del Labrit, que se pondrá en marcha incluyendo un carril bus en la calle Amaya.

Maya reconoció que no le ha resultado sencillo aceptar algunas exigencias del PSN -citó en concreto el caso del corredor de Pío XII o la pasarela- y que "ha habido que dejar cosas en la gatera", pero señaló que el Presupuesto "sigue manteniendo la esencia". En este aspecto, agradeció el apoyo los socialistas y se mostró confiado en que el acuerdo en el Ayuntamiento pueda ser exportado al Gobierno foral.

La concejala Echávarri fue la encargada de detallar el contenido del nuevo Presupuesto con las enmiendas del PSN incorporadas. Diez de ellas supondrán un incremento presupuestario, como son la gratuidad de escuelas infantiles (400.000 euros), el incremento de la rehabilitación de viviendas municipales (500.000 euros más) y de las ayudas a la rehabilitación en zonas vulnerables (que sumarán 500.000 euros más), el aumento de las ayudas a la rehabilitación en Casco Antiguo y Ensanches (incremento de 500.000 euros) o el inicio del corredor de la cuesta de Labrit y carril bus en calle Amaya (500.000 euros).

Las otras son la resignificación del monumento a Los Caídos y su entorno (200.000 euros), obras de reparación en las instalaciones municipales de Aranzadi y San Jorge (200.000 euros), una pista de atletismo (150.000 euros), el inicio del proyecto para el aparcamiento y polideportivo de las Huertas de Santo Domingo (150.000 euros) y el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate (1 millón).

Otras 16 enmiendas se financiarán mediante el intercambio de partidas presupuestarias, como el mayor gasto para colegios (70.000 euros), el incremento de subvenciones para acción social y dependencia (50.000 euros), la prueba piloto del primer barrio solar de Pamplona (100.000 euros), el incremento de gasto para políticas de igualdad y diversidad (con 100.000 euros más) o la adecuación del chalé de Caparroso para acoger refugiados (150.000 euros).