Navarra Suma ha decidido no dejar escapar la oportunidad que se le presenta de aprobar por primera vez los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona, para lo que el alcalde Enrique Maya ha ordenado a su equipo económico que busque los mecanismos financieros necesarios para aprobar íntegramente las 26 enmiendas presentadas por el PSN, condición indispensable para obtener el apoyo del grupo municipal socialista.

Pese al alcance de las propuestas que debe aceptar (9,5 millones) y las rectificaciones que tendrá que asumir (especialmente en política de vivienda, memoria histórica y movilidad) Maya está decidido a aceptar todas las exigencias del PSN -que las calificó de "asumibles" nada más conocerlas- y ha dado instrucciones precisas a la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri para cuadrar el proyecto presupuestario incluyendo las 26 modificaciones planteadas por los socialistas.

Tras un primer contacto que mantuvieron el miércoles, cuando la portavoz socialista Maite Esporrín entregó al alcalde las exigencias que poco antes había anunciado en rueda de prensa, este jueves se han vuelto a reunir.

Fue al término de la Comisión Especial de la covid celebrada por la mañana y acudieron Maya y Echávarri, por parte de Navarra Suma, mientras que los socialistas estuvieron representados por Esporrín y el concejal Xabier Sagardoy.

Aunque no han trascendido los detalles concretos de la reunión, la disposición del equipo de Gobierno es total para asumir las 26 propuestas del PSN, si bien se mantienen algunas dudas con respecto a la gratuidad de las escuelas infantiles, el destino de varios terrenos municipales para vivienda social o infraestructuras, como la reparación de la pasarela del Labrit.

Antes de que el proyecto presupuestario sea sometido a votación en el Pleno del martes que viene, ambas partes se han emplazado a una próxima reunión que mantendrán a primera hora del lunes en la que analizarán los detalles pendientes relativos a las 26 enmiendas.

Si es que alcanzan un acuerdo -una posibilidad que ha cobrado impulso en estas últimas horas pese a los recelos iniciales de Navarra Suma- quedará pendiente la firma de un documento entre las dos formaciones con los 5 compromisos que el PSN ha exigido como condición previa para votar a favor del Presupuesto.

Entre estas condiciones está el Plan Anticrisis en materia de Vivienda Social aprobado por las formaciones progresistas del Ayuntamiento y el rechazo de Navarra Suma; el proyecto de los Caídos o la constitución de una mesa de seguimiento del acuerdo, que mensualmente se encargará de analizar el cumplimiento de los proyectos.

Es seguro que un posible apoyo del PSN al Presupuesto traería consecuencias en la política municipal de Pamplona. Además de que el alcalde Maya dispondrá por primera vez en 6 años de mandato de un presupuesto a su gusto y sin las restricciones que marcaba la Ley de Estabilidad, no es descartable que la unidad de acción de las formaciones progresistas se resienta a corto plazo, pese a que algunas de las 26 enmiendas presentadas por el PSN contaban con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai.