Varias decenas de personas se han reunido este jueves en la plaza Consistorial para apoyar a las asociaciones que gestionaban el servicio municipal para la infancia y juventud en los barrios hasta que Navarra Suma, con el apoyo del PSN, ha decidido prescindir con el argumento de que no atendían a toda la ciudad y organizar un nuevo programa (Coworkids) que todavía no ha entrado en funcionamiento.

Procedentes de los 8 barrios donde los equipos preventivos realizaban su tarea, los participantes han ido llegando en columnas hasta la plaza, donde poco antes de las 13 horas han depositado varias bolsas con carbón frente al edificio consistorial dirigidas a los responsables de la decisión.

En un ambiente a medio camino entre la reivindicación y la festividad navideña, los asistentes han puesto de manifiesto su rechazo a la eliminación de los equipos preventivos de sus barrios y han apostado por continuar con los programas que ya tenían planificados.

Por parte de los organizadores, han agradecido la labor de los voluntarios y señalaron su malestar por los argumentos empleados para prescindir de ellos: "No se han interesado en conocer en la labor que se realiza día a día en la educación, prevención y promoción de un ocio autogestionado en los barrios".

Acusaron a Navarra Suma y PSN de "mentir deliberadamente en sus discursos, menospreciando su trabajo", razón por la cual "les damos carbón por ir en contra de los derechos de la infancia, contra la opinión de las familias y organizaciones, incluso de vuestro personal técnico", en alusión a las desavenencias que la decisión ha causado en el área de Asuntos Sociales".

A la concentración acudieron representantes de las 8 entidades afectadas: Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

Cabe recordar que la decisión de Navarra Suma ha sido recurrida por los afectados y que el grupo municipal de EH Bildu ha presentado dos recursos contra las contrataciones del programa Coworkids.