El Ayuntamiento, en sesión plenaria del 23 de diciembre, aprobó inicialmente el presupuesto general del año 2021, que tendrá unos ingresos y gastos de 2.980.550 euros (2,6% superior al año pasado), con el voto a favor de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai. El presupuesto del Organismo Autónomo Residencia de Ancianos Andra Mari asciende a 776.000 euros. “Son presupuestos conservadores porque en la situación en la que vivimos se ha intentado controlar los gastos corrientes manteniendo el funcionamiento y los servicios”, afirma el alcalde, Ladis Satrustegi.

En el control de gastos colaborarán, entre otras, las medidas de ahorro energético adoptadas, entre las que se encuentra el proyecto, ya en funcionamiento, de instalación de luminarias led en una parte de la localidad. En total, los gastos corrientes disminuirán un 4,4% (52.300 euros menos).

Por otro lado, la mayor subida se producirá en el apartado de transferencias, ya que se prevé un incremento del 19,92% (65.300 euros más), especialmente en la Residencia Andra Mari y en el polideportivo, para hacer frente a las pérdidas previsibles por efecto de la covid-19.

En el apartado de inversiones, se mantienen las pequeñas inversiones habituales, entre las que se encuentra la partida que se creó el año pasado para la renovación de parques infantiles. El mayor incremento se dará en el apartado de plantaciones y trabajos forestales, que se ha duplicado hasta los 200.000 euros, la cantidad máxima aceptada por el Gobierno de Navarra para conceder subvenciones. En palabras del alcalde, “hay que mantener el compromiso con el medio ambiente en estos momentos críticos”.

Hay que señalar que las principales inversiones se financiarán con el excedente de años anteriores y con las subvenciones que se puedan obtener. Una vez obtenida la financiación se adecuarán los presupuestos para poder realizar estas inversiones. Ejemplo de ello es la subvención obtenida del Gobierno de Navarra para la conexión con la vía verde (340.000 euros).

En cuanto a los ingresos, el incremento principal se producirá en las subvenciones. Estas, además de compensar las bajas de ingresos que se han producido, han permitido un ligero incremento del presupuesto, que tiene como objetivo principal garantizar las labores y servicios habituales del Ayuntamiento, así como mantener las ayudas a los agentes públicos y hacer un esfuerzo especial para facilitar la programación de eventos, dando vida al municipio.

Para poder hacer todo esto, el impuesto de contribución tiene un peso importante en los presupuestos. Sin embargo, el ayuntamiento es consciente de la situación que vivimos, y por ello, sin exigencia de esfuerzo adicional a los ciudadanos, la nueva contribución se establecerá en el mínimo legal (0,25%), tal y como se acordó en el último pleno.