- Las personas mayores de Pamplona están interesadas en que el Ayuntamiento trate temas como la vivienda, la psicología (soledad, crecimiento personal, envejecimiento, autonomía y cuidados), el arte y la cultura (patrimonio, música, historia, cine, literatura o fotografía) o los recursos con los que cuentan (Equipo Municipal de Atención a Domicilio, apartamentos tutelados, etc.). La lista incluye conocer Pamplona y Navarra; la actualidad, la política, la economía y los asuntos sociales; temas de derecho como herencias, pensiones o eutanasia; sexualidad y salud (deporte, vida saludable, nutrición) y movilidad en la ciudad. También buscan tener ocio entretenido y más relaciones sociales, quieren ponerse al día con la tecnología, saber más de ciencia y globalización, sentirse seguros o tener actividades relacionadas con la cocina, la espiritualidad y la ecología.

Éstas son algunas de las ideas recogidas en el pequeño cuestionario que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el pasado octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para recoger las propuestas de quienes viven en la ciudad y tienen más de 65 años. El objetivo era conocer las opiniones, sugerencias e ideas de este sector de la población, además de cómo les está afectando la situación generada por la covid-19, para establecer programas o actividades que sean de su interés o les ayuden a tener una vida mejor.

Entre otras cuestiones, se les preguntó por actividades de ocio que les gustaría realizar, y se les pedían sugerencias sobre temas en los que estaban interesados para poderlos incorporar a la oferta municipal. Esta encuesta también daba la posibilidad a todos los que la realizaban para entrar a formar parte de una lista de difusión que hace llegar a sus teléfonos móviles información sobre actividades o noticias que les puedan interesar.

La encuesta también preguntaba por cómo les está afectando la situación generada por la crisis sanitaria y han señalado el aumento de la soledad y el aislamiento, el miedo y la inseguridad, el cambio de hábitos (la imposibilidad de hacer cursos, viajes, deportes o vida social) o un cierto deterioro de salud, psicológico y cognitivo (depresión o tristeza, nerviosismo, insomnio, merma de memoria) y sedentarismo con pérdida de masa muscular.

Para paliar los efectos consideran que el Ayuntamiento podría retomar las actividades para personas mayores teniendo en cuenta las medidas de protección sanitarias y preparar cursos on line, hacerles visitas y ampliar la atención domiciliaria o impulsar grupos vecinales que se encarguen de ello, abrir los centros de mayores o impulsar buenos hábitos psicológicos. También piden leyes más duras para hacer frente a la pandemia, más ayudas económicas para quien lo necesita y reforzar los servicios sociales para la tercera edad, por ejemplo, creando espacios de cuidados durante el día.

147 encuestas. La edad media de las personas que han respondido es 70 años. El 70% de las personas han sido mujeres ya que han participado 103 frente a 41 hombres (28%). Tres personas no especificaron este dato (2%).

Ocio y deporte. Sugieren clubes de juego, bailes, viajes, aplicaciones para conocer gente o encuentros sociales mientras que les gustaría aprender idiomas, cuidados, talla o asistir a talleres de memoria. En cuanto a la actividad física tienen interés por paseos guiados y el senderismo, etc. y en cultura, cine, el teatro, la música (canto o guitarra) y las salidas culturales.