Un total de 64 parejas y tríos (había 70 apuntadas) participaron el sábado en la XIV edición del Mendi Eguna de Bera organizado por Manttale Mendi Lasterketa Taldea, que este año, debido a las restricciones por la covid-19, redujo el programa habitual a dos actividades: la cronoescalada a Santa Bárbara y la proyección de un documental de montaña. En un principio, incluso se dudó que este año se pudiera organizar esta actividad, pero un año mas, en Bera recordaron y homenajearon a Xabier Zubieta, Luis Mari Loro Pikabea y Xabier Saralegi, montañeros fallecidos en la ascensión al Taillon en el año 2008.

La cronoescalada reunió a 64 parejas y tríos, que subieron y bajaron los cerca de 5,5 kilómetros de recorrido bajo una pequeña nevada y con dos grados de temperatura. La parte más alta del circuito estaba con nieve, aunque no se produjo ningún percance. Este año no se organizó la habitual salida montañera, pero fueron numerosos los montañeros que decidieron completar la vuelta circular y animar en diversos puntos a los y las korrikalaris.

Las parejas y tríos tomaron la salida de minuto y cada una recogió el dorsal solo cinco minutos antes para evitar aglomeraciones y respetar las medidas anticovid. Además, todos los participantes llevaron mascarilla antes y después de la contrarreloj. La inscripción, como ya es habitual, fue gratuita, cada participante recibió una bolsa del corredor con productos gastronómicos al acabar la carrera y también hubo un sorteo de 21 regalos. Como también habitual, se tomaron tiempos pero no se establecieron clasificaciones ni hubo premios.

Tras la contrarreloj, la casa de cultura acogió la proyección del documental Cholitas. Las restricciones por el covid obligaron a disponer de solo la mitad del aforo de la casa de cultura. En todo caso, las 103 entradas disponibles (el aforo máximo posible), se agotaron.

Desde estas líneas, Manttale Mendi Lasterketa taldea quiere expresar su agradecimiento “a todo el voluntariado, participantes y público que han hecho posible, un año mas, la celebración del Mendi Eguna. En 2022 esperamos volver en circunstancias normales y así recuperar todas las actividades que celebramos todos los años en recuerdo de Xabier Zubieta, Xabier Saralegi y Loro Pikabea”.

Mejor marca. El mejor tiempo fue el registrado ex aequo por los lesakarras Mattin Lekuona y Manex Ramos, y Mathieu Gache n y Jon Ugalde (28:05).

El miembro de Manttale destaca que a pesar del frío y la covid, se ha superado el récord de participantes.