Los mayores de San Juan-Donibane van a ser los destinatarios del nuevo programa Siempre Acompañados que, merced al acuerdo entre la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra, tiene como objtivo abordar las situaciones de soledad de este colectivo, un aislamiento que se ha agudizado en este último año como consecuencia de la pandemia.

El programa ya desplegado en otros puntos del país, llega ahora a Pamplona, y se espera extender a futuro a otros barrios como Santa María La Real, según avanzó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o a Iturrama.

San Juan-Donibane es, según datos del padrón de febrero de 2020, es el barrio de Pamplona con mayor sobreenvejecimiento, siendo el 12% de la población personas mayores de 80 años. Además, el número de mayores de 65 años es de 6.480 personas, lo que supone el 31,82% de la población, lo que le sitúa como el segundo barrio más envejecido de Pamplona por detrás de Iturrama.

Según datos de toda Pamplona, los mayores de 65 suponen el 22% del total e la población y un 23% de ellas viven solas, y de estas el 70% son mujeres viudas. En el conjunto del Estado, el número de personas que superan los 65 es del 19,1%, aunque la previsión es que este procentaje aumente hasta un 24,95% en 2068.

El programa Siempre Acompañados se enmarca en el Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan-Donibane,Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan-Donibane que viene trabajando con este colectivo desde 2018, y de la mano del equipo de intervención Pauma. Aunque ayer fue su presentación, empezó a andar en septiembre y se ha propuesto detectar las situaciones de soledad y vulnerabilidad de las personas mayores de San Juan-Donibane.

A partir de ahí, se realizará un diagnóstivo pormenorizado de cada una de ellas de cara a plantear las acciones de acompañamiento que se requieran en cada caso. Porque, como señaló Isabel Moreno, directora territorial de Caixa Bank, "la originalidad de este programa radica en algo que nos puede parecer obvio pero que muchas veces olvidamos, que cada personas es protagonista de su propio proceso de envejecimiento".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han presentado el acuerdo para desplegar este programa, de la Fundación La Caixa, que tiene como misión "empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, fomentando las relaciones de bienestar y apoyo, y minimizando las situaciones de soledad en las personas mayores".

En este sentido, los impulsores del programa han puesto de manifiesto que "el confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha agravado las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas". Esta experiencia ha evidenciado "la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones".

LA SOLEDAD, UN RETO DEL SIGLO XXI

En este sentido, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha remarcado que "la soledad es uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI". Y ha advertido de que "el aumento de la esperanza de vida, unido a los cambios en las estructurales familiares y el impacto de acontecimientos como la pandemia provocan cada vez más situaciones de soledad en las personas mayores".

Por ello, el programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa trabaja con "el objetivo de abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y pretende contribuir a generar programas de intervención que hagan frente a estos retos".

En esta misma línea, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que se "trata de un proyecto estratégico para la fundación por el colectivo de personas a las que se dirige". "Trabajar por y para las personas mayores es una de las prioridades que asumimos en nuestra entidad, de hecho, Fundación Caja Navarra es un referente en este ámbito en Pamplona desde hace mucho tiempo gracias a la labor que se realiza en los centros de mayores de los que somos titulares", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lamentado que "con esta maldita pandemia las personas mayores lo están pasando fatal", por ello, ha valorado muy positivamente el impulso de este proyecto en el barrio de San Juan.

En esta línea, ha considerado "tan positivo" el Pacto por la Persona Mayor del barrio que, según ha dicho, "queremos hacerlo en más barrios y ya hay una iniciativa ya en marcha para aplicar también un proyecto similar en Santa María la Real". "Esto que es un éxito tenemos que ir aplicándolo donde hay también necesidades similares".