El grupo Moraval proyecta la construcción de su segunda residencia estudiantil en Pamplona sobre un edificio en la calle Monjardín junto a la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María. Contará con 220 plazas distribuidas en estudios individuales con cocina integrada. Fuentes de la empresa señalaron que las obras comenzarán el próximo verano con un edificio en planta baja más cinco alturas y ático, "en línea con las edificaciones del entorno, apoyado en la alineación de la nueva calle". Contará con 220 plazas e implicará la prolongación de la calle Amaya y todo un "reto urbanístico de reordenación del entorno" vinculado a la transformación del espacio de los Caídos y la reurbanización de este espacio fronterizo con Lezkairu dentro de la regeneración urbanística del Ensanche que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto aporta 74 plazas si bien esta cifra podría ser ampliada si en el transcurso del proyecto se detecta una demanda de aparcamientos que "justifique un mayor número".

Por otro lado, la nueva residencia de estudiantes de la calle Media Luna prevé abrir sus puertas para el próximo curso, en septiembre del 2021. Las obras del nuevo edificio se prevé que estén concluida para el mes de junio aunque la estructura principal exterior que ejecuta Vidaurre ya está levantada. El nuevo equipamiento que también promueve el grupo Moraval contará con 311 camas y dará vida un edificio en desuso, cerrado durante 30 años, perteneciente en su día a la orden misionera de los Hermanos Javerianos. El nuevo edificio se encuentra anexo al ocupado por las religiosas del Sagrado Corazón y su colegio. Se ha conservado la estructura de una antigua iglesia que pertenecía a los Javerianos, con un "minucioso trabajo de restauración del interior y vidrieras" y que dará cabida en dos alturas a zonas comunes, incluido un cine, confirman fuentes de la promotora. El edificio de nueva creación tendrá planta baja más cuatro alturas y quedará adosado a la pieza elíptica de la iglesia o cuerpo central. Cada una de las habitaciones contará con baño y cocina. Ofrecerá sala de cine, comedores privados para eventos y celebraciones, gimnasio, salas de estudio, zonas recreativos y espacios exteriores entre los elementos comunes. El grupo Moraval cuenta con proyectos en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Salamanca y Zaragoza. Sus proyectos, indican, suponen el 30% del total de plazas en nuevas residencias que se construirán en el Estado entre 2020 y 2022, con un total de 6.000 camas, subrayan desde la empresa.

Según el estudio de mercado que aporta la firma madrileña, siguiendo la tendencia del conjunto del Estado, Pamplona posee una oferta de unas 2.000 camas, con aproximadamente 900 más en desarrollo, y una estimación de 17.000 estudiantes. "La altísima calidad y prestigio de los centros educativos universitarios de Pamplona genera una especial atracción de estudiantes internacionales y nacionales procedentes de otras ciudades, lo cual convierte a Pamplona en una ciudad atractiva para el sector de las residencias de estudiantes", remarcan. En el sistema universitario español se calculan la cifra de 1.600.000 estudiantes.

El de Javerianos es una de las primeras residencias universitarias que está previsto abrir en Pamplona y Comarca junto con los nuevos proyectos del Sadar, SuperSer, Lezkairu y Meca, además del antiguo hotel AC de Iturrama que ya abrió sus puertas en septiembre con el nombre de Micampus Pamplona. A cargo de la plataforma inmobiliaria suiza Stoneweg el antiguo hotel alberga ahora un total de 126 habitaciones, 16 más de las que tenía el antiguo hotel, 22 de ellas dobles y varias con terraza, con una superficie de entre 19 y 25 metros cuadrados. Las zonas comunes incluyen un gimnasio, cinco salas polivalentes que pueden utilizarse como estudio, espacio para talleres o clases particulares, una biblioteca con capacidad para 60 personas, cafetería, sala de lavandería, un patio compartido con área chill out y una cocina comunitaria. Además, cuenta con 58 plazas de aparcamiento para coches, una zona de estacionamiento para bicicletas al servicio de los estudiantes residentes y WIFI 5G.

También en fase avanzada se encuentra la nueva residencia de estudiantes de la calle Sadar promovida por Interbousing Armendáriz y cuya gestión pertenece a la firma Syllabus, de la compañía inmobiliaria Urbania. Ofertará 312 plazas y su apertura se prevé también para el próximo verano. El edificio ocupa terrenos de las antiguas piscinas de Osasuna y el Sadarcillo, y contará con planta baja y seis alturas. Tendrá a su vez un aparcamiento subterráneo con 133 plazas. Las habitaciones, según detalla el proyecto, tendrán entre 13 y 17 metros cuadrados, todas con baño.

Junto a la residencia de la Meca, en el barrio de Iturrama, también cuenta con licencia de actividad un complejo dotacional que contempla la construcción de un hotel con 110 habitaciones, una residencia de estudiantes de más de 140 plazas, otra residencia para mayores con 96 habitaciones, un local comercial para supermercado y un aparcamiento.

En fases previas al desarrollo de proyectos, en Lezkairu, al inicio de la avenida Juan Pablo II, en su cruce con la calle Monjas Blancas, la firma inmobiliaria suiza Corestate Capital Holding también ha previsto una residencia de estudiantes con 280 plazas y una inversión de 30 millones en una ubicación próxima al Sadar. El nuevo edificio, con una superficie de 9.700 m2, prevé abrir sus puertas para el año 2023 y ocupará dos de las cuatro parcelas en las que se divide la manzana. El suelo sobre el que se construirá la residencia es de uso residencial con posibilidad de hospedaje, así que la compañía prevé también usar la residencia como apartamento turístico durante el verano, sobre todo en Sanfermines. Además, el inmueble contará con amplias zonas comunes como comedores, una sala de estudio por planta, gimnasio, una terraza ajardinada en la primera planta, sala de cine, una zona de coworking y sala de estudio en cada piso.

También la multinacional Tim Brinke está interesada en construir una residencia para estudiantes entre las dotaciones previstas en el solar de la Superser tras resultar adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno foral. Ofreció un hotel, una superficie comercial, una residencia de estudiantes, otra de mayores y una clínica privada.

Moraval en Monjardin. El grupo Moraval proyecta una residencia de 220 plazas en la prolongación de la calle Amaya.

Javerianos en Media Luna. Es el primer proyecto del grupo Moraval para ofrecer 311 plazas. Se abrirá el próximo curso.

Urbania en la calle Sadar. Suman 312 plazas el proyecto promovido junto al Sadar por Interbousing Armendáriz de la firma Syllabus Urbania. Al lado se construye una residencia de mayores.

Capital suizo en Lezkairu. El grupo Corestate Capital Holding está detrás de un solar junto a la avenida Juan Pablo II para ofertar 280 plazas.

Meca. Tiene licencia para crear una residencia de 140 plazas en un nuevo complejo de servicios.

Tim Brinke. La multinacional holandesa propone en el solar de la SuperSer un complejo comercial y de servicios con residencia de mayores y de estudiantes.