- El pleno ordinario de enero arrancó con retraso. Los gritos y ruidos de algunos agentes de la Policía Municipal hicieron que se acordara iniciar la sesión 45 minutos más tarde hasta que acabará la "bulliciosa" concentración organizada en el Paseo de la Inmaculada.

Pero fue al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, donde el portavoz de Navarra Suma Gonzalo Fuentes sacó a relucir la protesta y defendió las propuestas que encabeza el sindicato Afapna dentro de la Policía Municipal. Fuentes instó al alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), a poner "sobre la mesa una solución".

Un asunto que Leoz calificó como muy complejo, ya que aceptar la propuesta del sindicato Afapna costaría al Ayuntamiento 162.500 euros al año. Una medida que supondría un incremento anual de 6.500 euros de media para cada agente. "Algo que, como alcalde, creo que hay que mirar y que merece un trabajo muy exhaustivo". Leoz reprochó a Fuentes -el anterior alcalde de Navarra Suma-, que evitara este problema, durante los siete meses estuvo "mareando la perdiz". El actual alcalde aseguró que le parecía "de guasa" la crítica de Navarra Suma cuando el mismo Gonzalo Fuentes ya había advertido al comité de empresa municipal que no modificaría la remuneración de los agentes de la Policía Municipal "hasta que el Gobierno de Navarra no hiciera el cálculo".

Con todo, además de los 162.500 euros, serían también 325.000 los que habría que pagar por la retroactividad de la medida, algo para lo que "habrá que tomarse el tiempo que haga falta. Estamos ante un tema que requiere trabajo y dedicación", aseguró Leoz, quien afirmó que todavía el Gobierno de Navarra no ha aprobado el convenio de la policía. Lo cierto es que en el pleno de ayer quedó patente la problemática del absentismo que había ido en aumento en los últimos años en el cuerpo, además del incremento de las horas extraordinarias que entre 2018 y 2020 se había disparado.

Por otra parte y una vez más, Navarra Suma sacó a relucir el tema del Gaztetxe en el que, al parecer, la semana pasada se recibió una propuesta de sanción por parte de Policía Municipal, "en medio de esta situación sanitaria es inaceptable que no se haga nada", comentó Fuentes (Navarra Suma), a quien Leoz replicó: "se trata de un espacio ocupado que hay que regularizar, no es un chabisque". "Es curioso que de 430 sanciones que se han impuesto, solo hagan mención a una", finalizó el alcalde de Estella.

El retraso no impidió acuerdos, como el de que Estella-Lizarra se sumará al proyecto Montejurra Bizi; una iniciativa que pusieron en marcha responsables de las localidades de Dicastillo y Arellano y a la que se han ido incorporando otras como Ayegui, Igúzquiza, Azqueta, Urbiola, Villamayor de Monjardín, Luquin, Barbarin, Arróniz, Muniáin y Morentin; cuyos términos municipales mugan con Montejurra, una de las montañas más emblemáticas de Tierra Estella.

Este proyecto al que Estella-Lizarra se incorporó ayer, cierra el anillo que rodea toda esta montaña, donde ya estaba prevista la creación de una red de itinerarios en la naturaleza que abarcara todo el entorno de Montejurra y que, según indicó Iñaki Azkona, alcalde de Dicastillo, ya incluye rutas de senderismo, marcha nórdica, trail running y MTB. Actualmente se han señalizado tres recorridos senderistas "familiares" por los alrededores de los pueblos pero existen también otras 12 rutas que estarían vinculadas a todas estas localidades de Tierra Estella.

A parte de la incorporación de Estella a este proyecto, el pleno de ayer aprobó también la modificación del convenio para el desarrollo de la protección, ordenación y gestión del paisaje singular de Montejurra, en el que, junto con las localidades que tienen sus términos municipales en esta zona, se incluyó a Arróniz y Barbarin, con el fin de conformar un plan conjunto en el que desarrollar en el futuro "iniciativas comunes de protección, gestión y ordenación de este espacio", indicó el representante de Estella Txemi Pérez de Eulate.