El Día de San Antón del año 2021 pasará a la historia por pasar casi inadvertido para todo el mundo, y es que debido al coronavirus y a las medidas de seguridad que hay que tomar, la festividad de los animales domésticos, secundada por los humanos, no se pudo celebrar ayer en Elizondo, no hubo bertsolaris en el balcón del Ayuntamiento, tampoco se pudieron degustar las tradicionales Baztan zopak, y no acudió una multitud a la plaza a seguir en directo el sorteo anual en favor de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, sorteo que sí se celebró. No hubo fiesta, pero algo sí se notó, durante la mañana el sonido del txistu de Baztango xulubitariek alegró las calles del pueblo.

Uno de los momentos más esperados es el sorteo anual de San Antón, el más antiguo que se conoce en el valle, que empezó a celebrarse en beneficio de la Misericordia, hoy residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte. Antes, dicen, que con la recaudación se financiaba la comida de medio año para los residentes. Hoy en día el beneficio que se obtiene de la misma no es tal, pero el valor simbólico del sorteo sigue vigente. Este año, sin embargo, ha sido diferente, y se ha notado que no ha habido celebración, pues el mismo día se suelen vender muchísimos boletos en la plaza. Ayer no fue así, y la recaudación de este año ha sido sensiblemente inferior, 4.442 euros.

Otro cambio respecto a años anteriores fue el sorteo. Habitualmente se celebra a las 13.00 horas, ayer fue a las 12.00. Además, varios niños y niñas de la Escuela Pública de Elizondo y Baztan Ikastola Udal Eskola Publikoa se turnan año tras año para sacar las bolas que repartirán suerte. Ayer no fue así, los encargados de sacar las bolas fueron dos trabajadoras de la residencia de ancianos, Itziar Córdoba y Marisa Garmendia, el concejal del Ayuntamiento de Baztan, Juan Kruz Iriarte, y la técnica de cultura del Consistorio, Ana Larruy.

Una a una, fueron sacando las bolas de los cuatro premios, y tras cerciorarse de que los boletos se habían vendido, el panel con los números premiados fue colocado en el balcón del Ayuntamiento, como siempre. Aunque no había fiesta, algunos vecinos se habían congregado en la plaza, a la espera de los números premiados.

CUATRO PREMIOS Fueron cuatro los premios sorteados: el primero, un ternero, será para la persona que tenga el número 2469, boleto vendido en la carnicería Esarte; el segundo, un hermoso cerdo, para el número 2483, cuyo talonario también se vendió, en parte, en Esarte; el tercer premio, dos corderos, fueron para el número 4841, vendido en la ferretería Quevedo; y el cuarto, un hermoso jamón, para el 4403, que fue vendido en la carnicería Roberto Goñi.