- La Agencia de Desarrollo Rural en Tierra Estella (Teder) está desarrollando un plan estratégico para impulsar la cooperación pública y privada para establecer las líneas maestras de trabajo de la entidad para los próximos años. Todo un anticipo estratégico de Teder desde donde se está intentando crear de todo un diagnóstico de situación a partir del cual "se pueda conocer las necesidades del territorio y establecer ejes, objetivos y líneas de acción para Teder en los próximos años", señalaron de la asociación.

Con esta finalidad, se han formado nuevas figuras que serán parte activa del nuevo plan. Por un lado, el Comité de Estrategia, que tomará las decisiones y será quien supervise las diferentes fases del trabajo. Por otro, estarán los talleres de trabajo y formación, además de una comisión de seguimiento que realizará el diagnóstico a partir de la información recabada en los diferentes grupos.

Desde la asociación explicaron que se trata de recoger en un documento que refleje la actual situación y también los pasos a seguir en el futuro por la Asamblea. En este sentido, se están organizando estos cuatro talleres con los representantes de los 67 ayuntamientos representados, además de las 9 entidades privadas que forman parte de Teder "en los que todos conozcan el funcionamiento de la asociación y puedan dar su opinión con el fin de mejorar los aspectos que hagan falta".

Además del plan estratégico, los talleres abordarán temas como "el funcionamiento de Teder; los objetivos de lo qué queremos conseguir y los cambios que hacen falta" y un taller final en el que se abordarán las diferentes propuestas, ideas, y prioridades. Unos foros que están siendo llevados a cabo por los consultores Nieves Fernández y Jesús Mª Elizalde, que serán los encargados de elaborar el documento que recoja todas las aportaciones de los participantes con el fin de "mejorar el trabajo de la asociación en el futuro", según comentó el actual gerente de Teder, Íñigo Nagore, quien cubre la excedencia de la titular en el cargo, Cristina Roa. Una labor que se centra actualmente en el cierre de los proyectos presentados en la convocatoria de Leader de 2019 y -toda vez que en 2020 no hubo fondos-, se prorrogue una nueva convocatoria hasta 2022, por lo que también "se tendrá que modificar el programa de desarrollo rural de Navarra".

Otro de las objetivos que centran actualmente las actividad en Teder es el cierre de los proyectos que puedan encajar en el Plan de Recuperación Europa, para el que se ha destinado 1,8 billones de euros y en el que podrían encajar proyectos para Tierra Estella como una planta de astillado "en la que se podría utilizar buena parte de la biomasa producida por la poda en varias de las localidades de Tierra Estella; o el mallado de la red de senderos" afirmó Nagore, quien aseguró que es fundamental continuar con el programa de emprendimiento, además del de Infoenergía para el bajo consumo y y la implantación de diferentes energías renovables.

Por su parte, la presidenta de Teder Carmen Puerta, destacó la importancia de estos talleres que "deberían impartirse en cada legislatura con el fin de formar a los representantes municipales y privados". Para Carmen Puerta, es importante que desde los municipios se aprenda a trabajar en conjunto "y crecer como comarca. En el mundo rural no podemos pedir que venga gente joven a vivir si antes no hemos trabajado en temas como la vivienda, los transportes, la cultura o la fibra óptica, por poner solo unos pocos ejemplos de los 17 puntos que trabajamos actualmente desde Teder en el desarrollo rural".