El Ayuntamiento de Estella-Lizarra está dando la vuelta al aspecto de sus calles incluso sin comercio. Por un lado, sigue apostando por cambiar los locales comerciales cerrados por las distintas crisis. Por otro también está modificando el aspecto de los locales más modernos pero que todavía no se han adaptado como negocios. Es el caso de Escultor Imberto una pequeña calle muy céntrica que conecta el Paseo de la Inmaculada con la calle Mayor, donde lleva trabajando desde mediados de diciembre la pintora urbana Garbiñe Basarte.

Desde entonces, recrea antiguos comercios ya desaparecidos y los plasma en los bajos de esta calle donde apenas hay locales abiertos y donde sus paredes tabicadas son pasto de todo tipo de pintadas. “Pero no solo se trata de evitar de manera preventiva que los muros se conviertan en paneles de pintadas, la idea es además, darle un poco de calor y de color a esta calle tan céntrica”, comentó el presidente del área de Servicios, Jorge Crespo.

Imagen de una de las fachadas terminada. Foto: Garbiñe Lasarte

Garbiñe ha asumido el compromiso de recrear el pasado de Estella en estas paredes, reproduciendo viejas fotos de diez comercios que en su tiempo formaron parte de la actividad de la Ciudad del Ega y que están dentro de la memoria colectiva de los estelleses. Y no es la primera vez que Basarte pinta la ciudad, hace dos años lo hizo en el pasadizo de la plaza de Santiago y hace dos meses en las escaleras traseras de la plaza de toros.

Basarte es consciente de la atención que despiertan sus pinturas y de que los transeúntes quieren hablar de ello. “Estamos encantados de que la gente nos traiga fotos antiguas”, aseguró Basarte, quien afirmó que le gusta este trabajo incluso en invierno. Es tal el éxito de su presencia en la calle que ha escrito un rótulo con una disculpa por no darse la vuelta cuando le hablan. “No sé qué será de los murales en el futuro cuando se abran los comercios, pero lo cierto es que ha merecido la pena y sigo animando a que la gente traiga sus fotos porque esto va cambiando cada día y no hemos cerrado la selección”, afirmó Basarte .

Imagen de una antigua tienda de antigüedades. Foto: Garbiñe Lasarte