Síguenos en redes sociales:

Cespa recurre la adjudicación a FCC del servicio de limpieza mancomunado

PSN e I-E piden a Comptos que investigue "la legalidad de la contratación"

Cespa recurre la adjudicación a FCC del servicio de limpieza mancomunado

- Cespa ha recurrido la adjudicación a FCC del servicio de limpieza mancomunado que realizó el pasado mes de diciembre la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Un año después, el proceso se vuelve a repetir y tras una adjudicación polémica (tal y como demostraron las actas que publicó DIARIO DE NOTICIAS el pasado martes) la empresa que se presentaba en UTE con Acciona vuelve a recurrir la decisión del presidente de la entidad Fernando Ferrer.

La firma presentó ayer el recurso y tal y como sucedió en diciembre de 2019, lo que supondrá un nuevo retraso en el proceso para que las 17 localidades que firmaron el acuerdo tengan un servicio de limpieza, después de más de 4 años. El plazo normal para que se pronuncie el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra es de un mes.

Por otra parte, ayer los grupos parlamentarios del PSN y de I-E pidieron a la Cámara de Comptos que fiscalice todo el proceso de adjudicación de este servicio que ha llevado a cabo la Mancomunidad.

Según explicaron ayer lo que solicitan es "la redacción de un informe urgente de fiscalización y legalidad del contrato de limpieza viaria". Además reiteran la urgencia del informe y piden que sea incluido en la programación de la Cámara de Comptos para el presente ejercicio. Esta petición se suma a la ya realizada en noviembre de 2020. "En aquel momento, la propia Cámara argumentó que el contrato se encontraba en fase de tramitación por lo que podría suponer una posible intromisión indebida en el ámbito de la autonomía de la entidad local".

Tanto los socialistas como I-E sostienen que el contrato de limpieza de la Mancomunidad de la Ribera está plagado de "dudas, falta de explicaciones y las que se han dado no son convincentes. Han quedado en evidencia algunos incumplimientos del pliego de contratación por parte de la empresa adjudicataria, FCC-Grupo Rubio".

Polémica gestión. PSN e I-E piden a Comptos que estudie cómo se ha adjudicado a FCC la limpieza mancomunada por más de 29 millones. Pero la investigación debería ser más amplia, las dudas sobre la gestión de la Mancomunidad no se circunscriben a este ámbito. Son constantes las sanciones de Medio Ambiente por su gestión de los residuos y la Ribera es la que menos recicla de Navarra. Desde 2014 llevan anunciando el quinto contenedor para un mejor tratamiento y aún no se ha implantado. Las dudas tienen casi 20 años.