- El Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Lesaka hizo público hace unas semanas la situación laboral que padecen, ya que se mantiene sin cubrir varias plazas: una plaza de médico en Lesaka, una plaza de médico del equipo SUR (urgencias rurales), una plaza de pediatra en Bera, al 40% de la jornada; una plaza de administrativo/a en Bera, una plaza de administrativo/a al 50% (y los sábados por la mañana) para Arantza, una plaza de médico rehabilitador para la consulta de Lesaka, vacante desde febrero de 2020.

Esta situación se ha llevado a los ayuntamientos y en los plenos de Bera, Lesaka y Etxalar ya han mostrado unánimemente su apoyo a las reivindicaciones del Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Lesaka. Igantzi y Arantza todavía no han celebrado pleno, pero se espera que también aprueben la moción.

La situación denunciada ha variado algo las últimas semanas, pero Ruth González Santo Tomas, directora del Centro de Salud de Bortziriak señala que "varias plazas continúan sin ser cubiertas o han sido cubiertas a medias. Así, refiere que "la vacante del médico de Lesaka ha sido cubierta en un 50% y el médico que cubría esa plaza está en urgencias rurales". Un médico-rehabilitador también ha comenzado a venir de Pamplona, "pero de momento ha venido una vez, y todavía no sabemos con qué periodicidad acudirá", señalan desde el Centro de Salud. Hay que señalar que hasta hace dos años este servicio se ofrecía todas las semanas, luego pasó a ser quincenal y desde febrero del año pasado, casi un año, no existe, lo que supone que más de 50 pacientes estén en la lista de espera de la consulta del médico-rehabilitador.

En cuanto a la plaza de pediatría en Bera, "es otro médico el que la cubre, a media jornada, aunque pronto se acogerá a la baja por paternidad, por lo que quedará vacante por otras 16 semanas como mínimo. Las plazas administrativas continúan vacantes a la hora de redactar estas líneas, "por lo que nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas, pensamos que es totalmente necesario cubrir esas plazas para poder continuar ofreciendo este servicio básico en estos tiempos tan difíciles".