finales del año pasado el Ayuntamiento de Tudela hizo público su interés en posibilitar la adecuación de viviendas tipo loft en bajos comerciales de la ciudad. Según dijeron, preocupaba la falta de suelo para edificar, además de que se había detectado demanda de este tipo de viviendas, y consideraban que esta medida podría ser adecuada para hacer frente a esa problemática.

En primer lugar diremos que el tema de la vivienda es un asunto muy complejo en el que confluyen factores sociales (satisfacción de un derecho subjetivo de las personas), técnicos (necesidad de regulación constructiva, urbanística y de habitabilidad) y económicos (alrededor de la vivienda se articula un importante sector económico). Y tras ellos aparecen también aspectos ideológicos y políticos.

Es lógico que en el Ayuntamiento haya preocupación por la falta de vivienda, ya que a pesar de no ser competencia municipal, el problema afecta a bastantes tudelanas y tudelanos. Por eso nos resulta extraño que, prácticamente a la vez que se manifiesta la intención de propiciar la conversión de bajeras en viviendas, se comunique la intención de Navarra Suma de devolverle al Gobierno de Navarra las 34 viviendas sociales que tiene actualmente cedidas. Recordemos que el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento gestiona en la actualidad 51 viviendas: 17 de propiedad municipal y 34 cedidas por el Gobierno de Navarra en virtud de un convenio que concluye en febrero de 2021. Y también que en la presente legislatura estamos viendo que la gestión de todas estas viviendas está siendo poco a poco abandonada, como lo demuestra el hecho de que en los últimos meses se hayan okupado dos de ellas.

En Izquierda-Ezkerra no entendemos que Navarra Suma de Tudela quiera deshacerse de una parte de las viviendas sociales que gestiona el Ayuntamiento. ¿De verdad creen que se van a gestionar mejor las viviendas sociales de Tudela desde el Gobierno de Navarra que desde los propios Servicios Sociales municipales? ¿Todavía no han aprendido que la atención a los problemas y a las personas mejora cuando se hace desde la cercanía?

En el último pleno municipal, Anichu Agüera, concejala de Asuntos Sociales, dejó clara su falta de interés por las condiciones en que van a quedar los inquilinos e inquilinas de las viviendas que se van a "devolver" en breve al Gobierno de Navarra (el próximo 25 de febrero, según anunció). Ni sabía, ni le preocupaba, si los contratos existentes se van a respetar, si el precio de los alquileres se va a mantener, qué va a pasar con las personas con contratos finalizados€

Por nuestra parte, nos parece adecuado, si eso puede mejorar la ciudad, que se estudie dónde puede haber viviendas en las plantas bajas y dónde no, pero lamentamos la despreocupación y la dejación absoluta de Navarra Suma respecto al tema de las viviendas sociales, despreocupación y dejación que nos parecen muy graves. No sabemos si es incapacidad o falta de interés€ ni cuál de las dos cosas sería peor.

La autora es concejala de I-E en el Ayuntamiento de Tudela