Las calles de Ituren, Aurtitz y Zubieta no verán desfilar a los joaldunak este año, ni podrán disfrutar ni sufrir con las andanzas de los mozorroak.

Como comenta Egoitz Gorosterrazu Elizagoien, joaldun de Ituren, de 28 años, “dicen que aun en los peores años del franquismo se mantuvo la costumbre de los joaldunak, pero desgraciadamente, este año, este bicho ha podido con ella”.

Este empleado de gasolinera, también bertsolari y conocido como Maurixio tras su participación hace unos años en el programa de televisión de ETBEl Conquistador del fin del mundo sale como joaldun desde que tenía 16 años. “Cuando era pequeño salía como mozorro, pero desde esa edad, al menos el lunes de carnaval siempre salgo como joaldun. Los otros días, según toque, dependiendo del humor y de la compañía. Es cansado salir como joaldun, por la fiesta del día anterior, tanto apretado y algo cansado… pero sarna con gusto no pica. Salir con los joaldunak es muy especial, te sientes parte de una costumbre que has visto y vivido desde pequeño. Para mí el momento en el que nos juntamos los joaldunak de Ituren, Aurtitz y Zubieta en la zona del puente de Latsaga es lo más emocionante”.

Este año, sin carnaval, siente “gran tristeza y pena, pero no nos queda otra, la salud es la primero y este año no tiene vuelta. Para nosotros estos son los días más bonitos del año, más grandes que las fiestas... Además de salir como joaldun echaré en falta el ambiente especial que surge, todo el pueblo junto, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, si no es con tu cuadrilla con la de al lado, las carrozas, los bailes... es todo”.

De la misma opinión es el alcalde de Ituren, Javier Bereau Mikelarena. Los ayuntamientos de Ituren y Zubieta decidieron en sus plenos del pasado 25 de noviembre suspender los carnavales y ahora han publicado un emotivo vídeo. “Como institución, teniendo en cuenta la situación en la que vivimos, no podíamos hacer otra cosa, concienciar a la gente que este año no se podrán celebrar los carnavales, que es un virus muy contagioso y no podemos fomentar aglomeraciones. Tenemos que cuidarnos, es lo que toca”. Con 63 años de edad, lleva 46 saliendo como joaldun en el grupo grande, “y desde que era pequeño con los cencerros pequeños. No me he perdido ningún año, incluso cuando estaba en la mili pedí permiso y salí como joaldun. Algún año también he salido como mozorro e incluso he como hartza, el oso. He hecho de todo, pero sobre todo joaldun. Este es mi primer año sin carnavales”.

Este año echará en falta el contacto con la gente del pueblo, “eso es lo mas especial para mí. Sin la masificación de los días grandes, cuando sales por la mañana por el pueblo en la puxka-biltzea, saludas a la gente mayor que sale a la ventana… eso es lo mas bonito. Cuando haces sonar los joareak entre el gentío del mediodía también te creces, pero no es la misma sensación”. Pero el Carnaval es mucho mas en Ituren. “Son desayunos, comidas y cenas con los joaldun y amigos, 15 sentadas fuera de casa y no me pierdo ninguna, son las conversaciones de sobremesa… Todo eso será imposible este año”. El alcalde de Ituren cree que hay que cuidar que no se amontone la gente en espacios cerrados y reducidos, pero no descarta que “un par de amigos se junten en una terraza para desayunar, con sus mascarillas, se pongan el pañuelo al cuello, un ttuntturro o un par de cencerros, dar una vuelta y a casa. Si no viene la gente de fuera no hay ningún peligro, por que somos un pueblo muy pequeño y sabemos lo que nos jugamos. Queremos que se acabe de una vez esta pesadilla y poder celebrar el año que viene los carnavales”.

“En tiempos de Franco no se suspendió ni un año y ahora hay que parar por el bicho”

Joaldun de Ituren

“Queremos que se acabe esta pesadilla y poder celebrarlos el próximo año todos”

Joaldun y alcalde de Ituren