El Valle de Egüés ya tiene presupuestos -hasta ahora contaba con unos prorrogados, de 2019-, aunque son una realidad sólo gracias al PSN. Su voto era clave para sacarlos adelante y han sido esta tarde firmemente recriminados por una oposición que -en bloque- ha mostrado su rechazo a unas cuentas que tanto para Geroa Bai como para EH Bildu, Podemos e I-E, se alejan mucho de lo social y de la reactivación económica, "que es lo que ahora necesita la ciudadanía". Todos ellos, también, han censurado que les han "excluido" a la hora de elaborarlos y que "no ha habido reuniones ni han aceptado sus propuestas".

Con un montante de unos 15,5 millones de euros -1,2 más que los anteriores-, tal y como ha explicado la alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), las líneas fundamentales de trabajo son el refuerzo en los Servicios Sociales de Base para atender a las personas más vulnerables, el desarrollo local y el empleo. Se congelan tasas y precios públicos, se aumenta la plantilla del Servicio Social de Base "en un 50%", se contemplan ayudas "para imprevistos relacionados con el covid", se crea la figura del promotor escolar y "una partida específica para hosteleros, comerciantes y autónomos".

Entre las grandes apuestas para 2021 el equipo de gobierno ha destacado la movilidad, en la que contemplan una partida de 120.000 euros para el desarrollo de la primera fase del carril bici que unirá Sarriguren con Pamplona y Ripagaina; después con Olaz y Gorráiz y conectará también con los concejos. La semana pasada se celebró la primera Mesa de Movilidad y están trabajando en lanzar el proyecto.

También, y a propuesta del PSN, impulsarán un Cubo de la Innovación para responder a la demanda de infraestructuras (se invertirán unos 700.000 euros) para acoger a jóvenes y a la población mayor, aunque es algo que no está cerrado y ha sido una de las iniciativas criticadas por la oposición. "Se plantea hacer un cubo pero no sabemos realmente qué va a ir dentro, no hay un estudio de necesidades, proyecto o anteproyecto e informes sobre viabilidad económica. Se ha presentado sin documentación", ha criticado Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), que ha acusado al PSN de quitarse "la careta" con el apoyo a los presupuestos. "Han criticado continuamente la inacción y la paralización del equipo de gobierno y ahora les apoyan, esto es un sin sentido, es un apoyo a las políticas de los recortes".

Leyre Azcona (I-E) ha criticado la "falta de respeto al resto de la oposición", y Jolie Moyo desde Podemos ha señalado que el documento "ya está cerrado y no está pensado para hacer aportaciones". Para Ainara González (EH Bildu) son unas cuentas "basadas en intereses partidistas en un pacto donde cada uno tiene su cuota de protagonismo, con un partido socialista totalmente desaparecido del debate que ha renunciado a ser oposición y se ha convertido en muleta de las tres derechas".

Han censurado que desaparecen las actuaciones de proyectos de medio ambiente, se reducen las ayudas a colectivos sociales, la partida de igualdad y la de transparencia, además de que desaparecen los presupuestos participativos. Dan por perdida la Casa de Cultura, en la que avanzan que el Gobierno foral no invertirá.

Desde el PSN Javier Jiménez ha incidido en que "es importante llegar a acuerdos" en este contexto de crisis, que son "conscientes del interés cambiante de Navarra Suma" y aseguró que les van a "fiscalizar. Vamos a darles la herramienta para que gobiernen pero deben gobernar. Y vamos a ser muy exigentes, pidiendo la revisión de lo que están haciendo porque este valle lleva muchos años parado y necesita arrancar".Plantilla orgánica y renuncia de Etxarte

En una sesión que se ha celebrado por primera vez con una fórmula mixta (con concejales presencialmente en el Ayuntamiento y otros de manera telemática), a pesar de los problemas de audio, ha salido adelante también la Plantilla Orgánica -con similar resultado al de los presupuestos y la incorporación de una enmienda de Navarra Suma con un incremento del 0,3 % de la masa salarial en puestos municipales-. Los concejales y concejalas han podido despedirse, además, del edil de Geroa Bai Mikel Etxarte, un "enamorado del medio ambiente" del que han destacado una labor incansable y "muy profesional", que ha anunciado su renuncia "por motivos personales".