Síguenos en redes sociales:

Geroa Bai de Altsasu incrementa el gasto social en unos presupuestos marcados por la pandemia

En el proyecto del grupo de la alcaldía se contempla una previsión de ingresos y gastos de 7.994.506,81 euros

Geroa Bai de Altsasu incrementa el gasto social en unos presupuestos marcados por la pandemiaNEREA MAZKIARAN

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Altsasu contempla una previsión de ingresos y gastos de 7.994.506,81 euros, según se recoge en la propuesta presentada esta semana por el grupo de la alcaldía en la Comisión de Hacienda. Se prevé que sea aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria del 24 de febrero. Y es que con 10 concejales, Geroa Bai los sacará adelante aunque podría haber modificaciones en la aprobación de enmiendas. Se pueden presentar hasta el 16 de febrero.

“El proyecto presupuestario se encuentra totalmente condicionado por los duros efectos de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y que al igual que al conjunto de la ciudadanía, está afectando fuertemente a la disponibilidad presupuestaria de las administraciones públicas”, señala el alcalde, Javier Ollo. Si bien la cantidad es parecida a la del año pasado, 7.974.730 euros en los presupuestos de 2020, hay cambios importantes en las previsiones de ingresos y gastos por la pandemia.

Destaca el incremento del gasto social y de desarrollo económico. Así, la aportación del Ayuntamiento a la residencia Aita Barandiaran casi se ha doblado, pasando de 136.561,14 euros en 2020 a 260.394,86 euros en 2021 por refuerzo del personal para hacer frente a las exigencias y nuevo protocolo de funcionamiento por la crisis sanitaria. Se prevé que la aportación del Gobierno de Navarra sea de 487.000 euros y las tasas por residentes en 565.000 euros. Asimismo, se ha incrementado la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales, que ha pasado de 327.867,44 euros a 387.657,54 euros este año.

Por otro lado, ha aumentado el gasto de personal para el refuerzo de limpieza en todos los edificios municipales. “La actividad que en estos se lleva a cabo requiere una limpieza más continuada y ello necesariamente ha traído consigo la contratación de más personal”, apunta el alcalde. Lo cierto es que se ha contratado a cinco personas para el refuerzo en el colegio público Zelandi, la escuela infantil, Intxostiapunta, ludoteca, biblioteca e instalaciones deportivas entre otros edificios.

La previsión de gasto de personal del Ayuntamiento para este año, con una subida salarial del 0,9%, asciende a 2.773.219 euros, es decir, el 43,95% del total de los gastos.

DESARROLLO ECONÓMICO

Con el fin de ayudar a paliar los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas puestas en vigor, se contempla dos partidas de 17.000 euros para comercio y hostelería respectivamente, con una campaña de bonos de consumo y una convocatoria de ayudas directas destinadas a la hostelería y negocio de hospedaje del municipio.

Para compensar este incremento de gasto se ha aplicado un ajuste del 10% en los programas de las distintas áreas municipales. “Podrá revertirse en virtud de la ejecución presupuestaria y de la propia evolución de la crisis sanitaria”, incide el alcalde. Para fiestas y festejos se contempla una pequeña partida de 5.000 euros sin un destino definido que también podrá variar vía modificación presupuestaria.

INGRESOS

La previsión de ingresos por impuestos directos asciende a 2.112.150 euros. Asimismo, se contemplan 815.768,20 euros de tasas, precios públicos y multas de tráfico entre otros ingresos y 100.000 euros de ICIO. También se prevé ingresar 2.790.120,63 euros procedentes de transferencias corrientes. También se contempla una subvención de 39.000 euros del Servicio Navarro de Empleo para costear parcialmente la contratación de ocho personas desempleadas durante seis meses. Por otro lado, se prevé ingresar 150.000 euros por lotes forestales y 236.000 euros para las obras de renovación del patio del colegio público Zelandi, fruto de una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos de Navarra.

PLAN DE INVERSIONES VÍA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Si bien en los presupuestos de este año no destacan las inversiones, el grupo de la alcaldía, Geroa Bai ha presentado a la Comisión de Urbanismo un plan para acometer en 2021. “Una vez aprobados los presupuestos se procederá a su implementación”, destaca el alcalde, Javier Ollo. Entre otras, se contempla la tercera y última fase de la obra de saneamiento de aguas residuales del polígono industrial Ibarrea. Y es que se tratar de unir las dos fases realizadas. La primera se llevó a cabo en 2019 con la construcción de un colector principal a lo largo de todo el polígono para recoger las acometidas de las edificaciones y parcelas. La segunda, que está finalizando en la actualidad, ha consistido en la conducción desde Ibarmusu hasta el barrio Txunkai, donde se conecta conectado con el emisario general de Nilsa. Además, se ha construido un colector antes de cruzar el río Altzania. “Se debe ejecutar la hinca del ferrocarril. Si bien estaba prevista en una primera fase, se debe realizar de manera manual, lo que alargaba el periodo de ejecución de la obra”, explica.

Asimismo, se incluye la renovación de la casa consistorial y la finalización de las obras de las piscinas de Dantzaleku, la renovación de las calderas de la ludoteca, el juzgado de paz y Gure Etxea y la adquisición de una máquina retrocargadora y otra para jardines. Por otro lado, se contempla la renovación de la pavimentación de diferentes puntos del casco urbano, aún sin determinar. También se prevé realizar obras de recogida y conducción de aguas pluviales en la plaza Intxaurrondo con el aval ejecutado de Adania Residencial.

Por otro lado, en instalaciones deportivas se contempla la domotización del frontón Burunda y otras mejoras. También la adecuación a normativa del gimnasio Lavadero, alumbrado y domotización del campo de fútbol de Dantzaleku y el pintado exterior del frontón Zelandi.

FINANCIACIÓN

Ese plan de inversiones se prevé financiar con subvenciones, recursos propios y remanente de tesorería. Si bien habrá que esperar a que se cierren las cuentas del pasado año para saber la cifra exacta, el alcalde, Javier Ollo, apunta que se prevé que sea parecido al del año anterior, con un superávit de 606.941 euros y un remanente de tesorería de 2.948.689,93 euros. Al respecto, el alcalde recuerda que el Congreso de los Diputados acordó en octubre eliminar el deber del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, límite de deuda pública y regla de gastos a las administraciones públicas en los ejercicio de 2021 y 2022. Asimismo, se ha facilitado la ejecución de los presupuestos y sus modificaciones.