Todas las formaciones de izquierdas de la Ribera, es decir todos los grupos políticos menos Navarra Suma, se han unido este miércoles para anunciar que además de reclamar la dimisión de Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, pedirán otro tipo de responsabilidades, dependiendo de lo que diga el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión que ha realizado de la adjudicación del contrato de limpieza mancomunada. "Vamos a esperar a ver qué hace Comptos y también cómo el Tribunal resuelve el ultimo recurso. La mala gestión es evidente y entonces sacaremos las conclusiones", ha indicado Olga Risueño (I-E) en nombre de las formaciones.

Jorge Aguirre (PSN) ha señalado que esta rueda de prensa de las 14 formaciones mostraba "la soledad de Navarra Suma", ya que se mostraban juntos "frente a un Navarra Suma enrocado en sus posiciones y en su falta de transparencia".

Aguirre ha afirmado que esperan la respuesta afirmativa de Comptos para analizar la gestión del contrato de limpieza y no descartan ampliar estos informes hacia la gestión del gerente al frente de esta entidad. A su juicio, Ferrer debería asumir sus responsabilidades políticas si se demuestra que no se ha cumplido con la legalidad".

Hay que recordar que la adjudicación del pliego de limpieza mancomunada (29 millones de euros) está paralizada desde hace dos años. En dos ocasiones el Tribunal de Contratos ha hecho rectificar al presidente, Fernando Ferrer, por sus decisiones y en la actualidad existe un nuevo recurso interpuesto por Cespa contra la adjudicación que realizó la Comisión Permanente a la empresa FCC. En dicha comisión permanente se encuentran varios alcaldes del PSN que votaron en contra de las instrucciones que había dado el PSN.

Las formaciones presentes en la rueda de prensa, de forma física o apoyando el comunicado, han sido Partido Socialista de Navarra (PSN), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (I-E), Alternativa Corellana Independiente (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unidas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC).

Risueño ha llamado la atención sobre el hecho de que no se han dado a conocer las actas de las reuniones que se produjeron entre marzo y noviembre de 2019 "tenemos muchas dudas. Es el período en que se suceden todos los cambios, en la legislatura en la Permanente y también en el informe del gerente que nadie le pidió". Ante la constante petición de información y documentación y la callada por respuesta de parte del presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, Risueño asegura que si no les facilitan todos los informes que han pedido acudirán al TAN, puso en duda su "ética como político" y pide su dimisión urgente. "Tenemos una situación que roza el absurdo. Tenemos un cargo público que no solo se niega a dar explicaciones, sino que además está demostrando ser un pésimo gestor. Si le sumamos que otras cuestiones en la Mancomunidad pueden poner en duda su ética como político, entendemos que no puede seguir un día más en el cargo", ha dicho la portavoz de I-E.

En su intervención, Risueño ha lanzado 10 preguntas a Ferrer que no les han sido contestadas en todo este tiempo y le echa en cara su silencio desde que tomó el cargo. Entre los interrogantes le preguntó "¿por qué excluyó a una empresa si dos de los 3 técnicos se oponían a ello?, ¿por qué hay un vacó de actas entre marzo y noviembre?". Además pone el acento en el hecho de que siguiera teniendo en cuenta el informe del gerente, una vez que había sido desestimado por el Tribunal de Contratos Públicos, que no haya informado de que Valtierra deja el pliego de limpieza y que no haya informado siquiera a Valtierra de las consecuencias de hacerlo. Tampoco Ferrer ha informado de cuánto costó el buffete de abogados que contrataron para no acatar la resolución del TACPN.