- El Ayuntamiento de Baztan ha convocado una subvención para la realización de trabajos y proyectos de fin de carrera que tengan a Baztan como objeto de investigación y en el que también se aceptarán trabajos de fin de máster. Entre los proyectos que se presenten a la convocatoria serán seleccionados, como máximo, 4 proyectos y se concederá una dotación de 500 euros a cada uno.

El objetivo de la convocatoria es invitar a los y las alumnas de Baztan a la reflexión y crear interés sobre el futuro del Valle y que sus proyectos se desarrollen en esa dirección. El ámbito de estudio de los proyectos variará en función de los estudios de cada participante.

Junto a la solicitud, las personas interesadas presentarán la memoria del proyecto o trabajo, que será como máximo de cuatro páginas y en la misma se pueden especificar los objetivos, la metodología, las fuentes, la bibliografía básica y otros aspectos destacables. Además, la memoria deberá contar con el visto bueno del tutor o tutora del proyecto o trabajo de fin de carrera.

Las memorias y propuestas presentadas serán valoradas por una comisión creada para este fin, que estará formada por la directora de la Escuela Laboral de Elizondo, el director del Instituto de Lekaroz, la técnica de Cederna-Garalur, el alcalde de Baztan y el secretario del Ayuntamiento de Baztan. La comisión se reserva el derecho de realizar consultas a personas expertas.

La comisión evaluadora seleccionará los proyectos teniendo en cuenta el interés social de la memoria, su capacidad para abordar los retos del valle, su originalidad, la metodología utilizada, la capacidad de resolver los problemas planteados, la lengua, la calidad de la lengua y la capacidad de síntesis.

Una vez seleccionados los proyecto que recibirán la ayuda, las personas beneficiarias deberán trabajar su proyecto en función de la memoria y en el plazo de un año, bajo la supervisión del tutor o la tutora.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, desde su publicación en el BON. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web del ayuntamiento. Todas las dudas suscitadas con respecto a este asunto serán aclaradas en el Ayuntamiento.

La persona solicitante deberá estar empadronada en el municipio de Baztan (si está empadronada en otro municipio deberá justificar que el motivo es cursar estudios en el exterior) y estar matriculada en último curso en el curso 2020/21. Asimismo, será excluido en caso de deuda con el Ayuntamiento de Baztan.

Desde que en 2016 se organizara por primera vez esta beca, el Ayuntamiento ha apoyado 9 proyectos en total. El primer año, Alaitz Arretxea, Josune Berho y Oihana Otxandorena realizaron trabajos sobre el turismo, la tipología de las casas superiores de los siglos XVII-XVIII y la participación de chicos y chicas respectivamente; al año siguiente, Nahikari Vesga hizo un estudio en torno a las particularidades del euskera de Amaiur, y Ainhoa Astiz estudió la fusión de la Escuela Infantil de Baztan y la Teoría de las Inteligencias Múltiples; un año más tarde, Uhaina Apezetxe analizó la situación de las mujeres extranjeras en Baztan, desde la perspectiva de género; hace dos años, Fermín Larralde hizo un estudio sobre la agricultura en Baztan entre los siglos XVI y XVIII, y Nerea Etxenike quiso dar respuesta a la pregunta ¿el turismo de Baztan es sostenible?, definiendo el turismo sostenible y analizando la situación del valle de cada uno de estos pilares. El año pasado solamente se seleccionó un trabajo, el de Miguel Sobrino Etulain, que realizó un trabajo sobre la hidalguía universal en Baztan. Cabe destacar que hasta ahora todos los trabajos entregados relacionados con esta beca, excepto uno, se han hecho en euskera.