- Inexplicable e incomprensible. Así definían ayer algunos de los cerca de 350 vecinos de Azagra que se acercaron a la concentración silenciosa que tuvo lugar en la plaza consistorial el acto de violencia machista acontecido en la localidad y que enmudeció y sobrecogió a todos el sábado. Abatidos y en estado de shock, todos quisieron mostrar su absoluto y rotundo rechazo a la brutal agresión que sufrió la azagresa A.D de 54 años, y que sigue debatiéndose entre la vida y la muerte en el CHN, a manos de su pareja, de 63 años, quien fue detenido ese mismo día por la tarde y que hoy pasará a disposición judicial en el juzgado de Estella, donde declarará .

Concentración en Azagra

Concentración en Azagra

Al acto acudieron autoridades forales como el delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el líder de UPN, Javier Esparza, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, la representante de Lunes Lilas, Tere Sáez, el presidente de la Mancomunidad de Montejurra y alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, así como políticos de la Ribera Alta y representantes de la asociación de mujeres Fuente Vellida de Azagra. El Gobierno de La Rioja, comunidad en la que trabaja la víctima desde hace años como enfermera, también mostró su repulsa y condenó de forma oficial la agresión.

Antes de las 12.00 horas en punto un silencio sepulcral y respetuoso inundó la localidad y solo se rompió con un sonoro aplauso que el alcalde pidió para "todas las familias que de una u otra manera padecen esta lacra que es la violencia de género y, en especial, para la familia de Ana y para ella misma, para que consigan sentir todo el cariño y el afecto de su pueblo".

Fue precisamente el alcalde azagrés el que, con voz firme pese a las circunstancias, se dirigió a los allí presentes para "mostrar nuestra repulsa a todo acto de violencia de género, una lacra que debemos exterminar de una vez de nuestra sociedad. Quiero transmitiros en nombre de la familia de Ana, su más profundo agradecimiento por todas las muestras de apoyo y cariño que están recibiendo. Nos querían haber acompañado pero al final no ha sido posible".

El alcalde azagrés, además, insistió en que "el pueblo está en shock, nos ha pillado a todos por sorpresa, para nada nos lo esperábamos y estamos totalmente consternados y esperando a que se obre el milagro y que Ana consiga salir de esta situación. Estamos consternados porque son gente que conocemos de aquí, de siempre, gente querida, y esperamos, lo primero, que Ana pueda salir adelante, y que la familia lo lleve de la mejor manera posible. Pedimos el máximo respeto para ambas familias en una situación tan delicada".

Javier Remírez, como portavoz del Gobierno, estuvo acompañado por Istúriz y, además de manifestar la "más rotunda condena y repulsa ante esta nueva expresión de violencia de género, de violencia machista", aprovechó para mandar a la familia de la víctima "todo nuestro cariño y nuestro apoyo". En esta línea, reafirmó la postura del Ejecutivo y la del Instituto Navarro para la Igualdad "en la lucha contra la violencia de género y contra todo tipo de expresión machista".

Por último, apuntó Remírez, son 18 las mujeres que han fallecido en Navarra desde 1998 a causa de violencia de género y en 2020 "aunque no hubo víctimas con resultado de fallecimiento, hubo más de 1.800 denuncias interpuestas en este sentido. Por lo tanto, hay muchísimo trabajo por hacer. Es una lucha que no vamos a dejar y no vamos a descansar hasta lograr la completa erradicación de toda expresión machista y de toda expresión de violencia de género".

Por su parte, Unai Hualde recordó que el Parlamento de Navarra "tiene un compromiso inequívoco contra la violencia de género y contra la violencia contra las mujeres; cuando nos toca más lejos y cuando nos toca más cerca. Es momento de estar cerca del pueblo de Azagra, de estar cerca de la familia de la víctima en este episodio absolutamente sobrecogedor", mientras que José Luis Arasti, tras "expresar nuestra más sentida repulsa a esta agresión machista", insistió en la necesidad de "seguir trabajando para poder ayudar, para poder acompañar y para que no se produzcan estas agresiones". Para ello, finalizó, "tanto las Administraciones como las fuerzas de seguridad y también los ciudadanos tenemos que poner la atención y la vista, todos nuestros sentidos, en detectar esas señales que muchas veces nos pueden ayudar a facilitar el apoyo a todas esas mujeres que se están viendo en estas situaciones que no deberían. Recuerdo y apoyo a la familia de la víctima y espero que no nos volvamos a encontrar en situaciones de este tipo".

"No vamos a descansar hasta lograr la completa erradicación de la violencia de género"

Vicepresidente del Gobierno de Navarra

"Estamos totalmente consternados y esperando a que se obre el milagro"

Alcalde de Azagra