- Idoia Eraso y Mikel Astiz fueron ayer los más rápidos en la primera edición de Altsasuko Duatloi Krosa, prueba de 17,7 km con la que arrancó la temporada de duatlón después de un año casi sin actividad por la covid-19. Y lo hizo en Dantzaleku, el mismo escenario que una semana antes acogió el Campeonato Navarro de Cross Largo. Con el foco puesto en las medidas de seguridad, el formato de esta competición organizada por Sakana Triatloi Taldea y la Federación Navarra de Triatlón fue contrarreloj, con salida desde las pistas de atletismo de tres en tres participantes cada 10 segundos. En la prueba absoluta tomaron la salida 66 corredores. Antes se guardó un minuto de silencio en memoria de Iñaki Gallego, duatleta de Altsasu fallecido hace unas semanas.

El primer segmento fue de 4,3 km con tres vueltas a un circuito entre robles para continuar sobre la bici 12 kilómetros, con otras tres vueltas en este sector que discurrió por sendas y caminos de parcelaria con ligeras pendientes. La prueba finalizó con 1,5 km de carrera a pie con meta en las pistas de atletismo de Dantzaleku, ayer también sin público para acompañar a los deportistas en sus últimos metros. No obstante, los ánimos no faltaron a lo largo del recorrido. "Con la gente me he crecido más. He salido a tope y he ido a más. No pensaba que iba a sacar tanta renta", observó Astiz, atleta de 30 años de Ihabar que se mostraba contento de volver a competir y más con victoria. "Aunque se me da mejor la bici, estos últimos años estoy corriendo muy bien", observó. También era especialista en el segmento ciclista Idoia Eraso. "He tenido que regularme para llegar bien y darle más en la bici. Ha sido una carrera muy bonita", apuntó esta joven de Pamplona de 18 años.

La prueba también fue Campeonato Navarro de Duatlón Cross. Si bien Astiz consiguió ambos premios, entre las féminas el campeonato fue para Claudia Martínez, segunda, porque Eraso se federó por un día.

Antes se celebró una prueba de relevos con el fin de animar a los deportistas de la zona a competir. El máximo establecido era de 30 parejas y se llenó el cupo. "Ha sido un éxito total, con 18 parejas de Sakana", destacó Sergio García de Eulate, de Sakana TT, club que ayer movilizó a unas 25 personas para la organización. "Hay que echar una mano para ver si arrancamos. Queríamos demostrar que se puede hacer deporte seguro", incidió.

La competición comenzó a las 10.00 horas, con una prueba de los Juegos Deportivos de Navarra para cadetes y juveniles en la que participaron 36 chavales. "Hemos empezado escalonado. La siguiente prueba se incorporan infantiles, la siguientes alevines y si hay suerte, en la última, el 20 de marzo en Alsasua, podrán competir los más pequeños", apuntó Idoia Valencia, de la Federación Navarra de Triatlón. "Todo va más lento. Hemos elaborado un protocolo muy estricto", observó. "Aunque somos un deporte minoritario, vamos a más. La gente está con ganas", señaló Gorka Blasco, presidente de la Federación, al tiempo que agradeció a Sakana Triatloi Taldea que hiciera posible que volviera la competición. "Después de suspenderse dos pruebas, hablamos con el club y se animaron. Son unos valientes", aseguró.

Absoluta masculina (17,7 km)

Absoluta femenina (17,7 km)

Relevos masculina (17,7 km)

Relevos mixta (17,7 km)

Relevos femenina (17,7 km)

Cadetes y juveniles masculino (10,8 km)

Cadetes y jumeniles femenino (10,8 km)