El Valle de Egüés, en un bucle que pasará por Sarriguren y los concejos de Badostáin y Ardanaz, estará finalmente conectado con la EuroVelo 3, la gran ruta cicloturista europea que une Noruega con Santiago, siguiendo el tradicional camino jacobeo francés que atraviesa Navarra, con entrada por Roncesvalles y salida por Viana, pasando por la Comarca de Pamplona.

El dibujo inicial de la EuroVelo 3 seguía el curso del parque fluvial del Arga por Huarte y Olaz para salir directamente a la carretera de Zubiri, pasando sólo tangencialmente por el Valle de Egüés. Pero una modificación impulsada por el grupo de Geroa Bai en este Ayuntamiento ha conseguido que el trazado realice un bucle para integrar también en su recorrido a Sarriguren, Badostain y Ardanaz.

15 rutas de larga distancia:

EuroVelo es una gran red de 15 rutas de larga distancia que conectan toda Europa y que se están desplegando en distintas regiones como ejes de vertebración territorial y desarrollo económico local, tanto para fomentar la movilidad sostenible entre la población local como para estimular recorridos y actividades cicloturistas de ocio y turismo sostenibles. Dos de ellas, la EV 1 y la EV 3, atraviesan Navarra por el eje atlántico -entrando por Irún y Leitzaran- y por el llamado camino de Santiago francés, entrando por el alto de Ibañeta y con un ramal que pasa por el Valle de Arce y Aoiz, respectivamente.

El proyecto bicimugi:

El Gobierno de Navarra -a través de la sociedad pública Nasuvinsa y la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea-, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos están desarrollando conjuntamente el proyecto transfronterizo Bicimugi para dar forma a la EuroVelo 3 a su paso por la Comunidad Foral. Plantean distintas actuaciones urbanísticas y medioambientales de recuperación y regeneración de rutas rurales, pistas forestales o calzadas históricas para convertirlas en ejes de transporte sostenible, ocio, deporte o turismo de cercanía con el objetivo de fomentar desarrollo local.

El grupo municipal de Geroa Bai en el Valle de Egüés se propuso que este municipio quedara plenamente integrado en la EV 3, haciendo que esta ruta europea conectara e integrara también a Sarriguren y Badostáin, saliendo por Ardanaz. Para ello, intercedió ante el Departamento de Ordenación del Territorio y Paisaje del Gobierno foral, manteniendo varios encuentros de trabajo con el consejero José Mª Aierdi y el equipo técnico que está desarrollando el proyecto Bicimugi, al tiempo que, paralelamente, impulsó una moción ante el Consistorio del Valle de Egüés para solicitar la modificación del trazado, aprobada por unanimidad del pleno municipal.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha accedido a modificar el proyecto -contemplado ya el bucle de Sarriguren, Badostáin y Ardanaz que reclamaba Geroa Bai- y ha diseñado ya distintas propuestas que, en respuesta a la moción municipal aprobada, en breves fechas trasladará oficialmente al Ayuntamiento del Valle de Egüés para su último ajuste técnico antes de incorporar ya este nuevo trazado en la EV 3. “Era muy importante que la ruta europea del proyecto Bicimugi, que encierra un gran potencial para poder generar actividad y desarrollo local alrededor, no pasara de largo por los concejos del Valle de Egüés y que nuestro municipio, el segundo más importante de la Comarca de Pamplona tras la capital, se pudiera convertir en una etapa clave en la EuroVelo 3”, señala Helena Arruabarrena, concejala de Geroa Bai en Egüés.