Síguenos en redes sociales:

Bera implantará un sistema mixto de recogida de residuos orgánicos

El sistema de compostaje vecinal se complementará con el contenedor marrón

Bera implantará un sistema mixto de recogida de residuos orgánicos

- El pleno del ayuntamiento de Bera acordó por unanimidad implantar un sistema mixto de recogida de residuo orgánico en la localidad. Así, se colocará el quinto contenedor y se adecuarán los espacios para el compostaje vecinal. Además se solicitará a la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak que comience a gestionar la organización de este sistema.

El alcalde, Aitor Elexpuru expuso la evolución de la recogida de materia orgánica en Bera, señalando que "en Bera sólo se separa el 27% de materia orgánica (según el número de personas que están apuntadas). Desde 2012 se optó por el compostaje vecinal y ese ha sido el sistema seguido hasta ahora. En otros pueblos de Bortziriak se separa alrededor del 50%. A ese nivel deberíamos llegar este año para mantener el objetivo del 70% de cara al futuro".

En el casco urbano de Bera hay seis zonas de compostaje (tres casetas en Agerra, Eztegara, Kanttonberri, y tres composteras en Zubizabala, Iturlandeta, Matzada). Se eliminaron por diferentes motivos la de Legarbidea y la de Itzea.

Según el alcalde, "en este momento optamos por el sistema mixto. En Bera se seguirá el modelo mixto, continuando con los compostadores existentes (casetas de compostaje y compostadores de barrio), que se completará con los contenedores marrones". Y es que para conseguir el objetivo del 50% de recogida de materia orgánica con las casetas, "tendríamos que duplicar el número de casetas, algo imposible por la falta de espacio y la necesidad de mantenimiento", afirmó Elexpuru.

A juicio del ayuntamiento, "el sistema mixto tiene dos ventajas: tener la posibilidad de seguir con el compost doméstico, y de paso ponernos en el camino de mejorar la cantidad de materia orgánica separada. Seguiríamos con las seis zonas de compost existentes y se colocarían además contenedores marrones junto a los verdes. Se colocarían unos 30 contenedores marrones de diferentes tamaños en todo el pueblo. Los contenedores verdes, por su parte, se reducirían algo (en la proporción de 3 a 2)".

Próximamente se realizará una campaña informativa, a domicilio, diseñando el soporte gráfico adecuado y repartiendo cubos marrones. En esta campaña se explicarán las características de los dos sistemas de recogida de materia orgánica para que cada usuario utilice su opción preferida.