El panorama actual y futuro es “altamente preocupante”, tal y como reconoce la concejala Marian Sainz (PSN del Valle de Egüés), “por lo que todas las políticas y políticos tenemos el deber de trabajar y colaborar con el resto de administraciones y todos los sectores de la población sin fisuras. Nuestro papel va a ser esencial para la recuperación y la reconstrucción social y económica”, asume.

Como mujer, como política y como trabajadora social, explica que ha tratado de visibilizar los testimonios de cientos de personas desfavorecidas, “dándoles altavoz, gestionando y destinando los recursos municipales que nos permite la ley, en cada momento, para paliar las secuelas de la covid, tanto para las necesidades sociales como para la reactivación económica”.

Las situaciones más complicadas a las que se ha enfrentado han sido las relacionadas con la gestión de ayudas, “viendo que los recursos son limitados, el poder distribuirlos de forma equitativa a los colectivos más perjudicados. Esa sensación de frustración, cuando ves que muchas familias están sufriendo y que los recursos no alcanzan para cubrir todas las necesidades... Es muy triste”, lamenta.

En su opinión, las acciones más importantes pasan por crear y definir bases para que las distintas ayudas se ajustasen a las necesidades de las y los ciudadanos, “poniendo todos los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía, de las distintas actividades, de los negocios de las personas más vulnerables y necesitadas, haciendo una distribución justa y con el máximo rigor”. Es una gestión que también valora desde un punto de vista femenino, porque lo que está claro es que los cuidados y las políticas no siempre pueden verse desde el mismo prisma en cuestión de género. Y asegura que la conciliación, en términos generales, “no es fácil, pero en mi caso he tenido el apoyo de mi familia y de mi marido para ayudarnos mutuamente y poder conseguir mis objetivos y desempeñar las funciones de un cargo público. En el ámbito laboral, en el que desempeñas el rol de mujer trabajadora, en algunas ocasiones sí ha sido más complicado, en concreto cuando se trabaja en el sector privado”, reconoce.

En el marco político ha participado en la Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra, en el área de Política Social, y desempeña ahora el cargo de concejala en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. “En ninguno de los dos casos me encontré con dificultades o situaciones incómodas en instituciones en las que los cargos de responsabilidad fuesen ocupados por hombres. Mi aportación es divulgar lo que creo, y creo que la preparación académica y las habilidades sociales de las personas son y deben ser la carta de presentación de un candidato o candidata para desempeñar un cargo”.

Por eso, en lo que atañe a la igualdad entre mujeres y hombres, demanda “que se priorice la valía de la persona y que en ningún momento sea el género quien decida la ocupación de un puesto de responsabilidad”.