- La alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, considera que para hacer políticas con perspectiva de género, no basta con querer hacerla. "Necesitamos formación tanto para las personas que formamos las candidaturas como para el personal técnico que trabaja en los ayuntamientos". Es esta una reivindicación que vienen haciendo desde Pirimakume, red feminista del Pirineo . "precisamos ya en todos los valles técnicas y técnicos de Igualdad para poder cumplir y desarrollar las competencias en este campo como la ley nos obliga", manifiesta.

Esta materia es parte de su trabajo al que se entrega con tesón, y con la misma firmeza encara al frente de su pueblo la crisis sanitaria que ha revuelto nuestras vidas. Como a tantas autoridades locales, el año de incertidumbre no se lo quita nadie.

"Hemos vivido en general con preocupación esta situación desconocida para todos y todas . Todo ha sido más complicado porque hubo varios meses en los que todo se paralizó de repente y luego se pasó a una actividad frenética parecía que se quería recuperar ese tiempo. Fue un poco locura: reuniones, subvenciones con plazos muy cortos, ejecución de proyectos en tiempos escasos... La atención en la Administración foral con el teletrabajo era complicada", relata.

Pendientes de las directrices que llegaban y "siendo muy responsables", subraya, afrontaron la situación y dieron pasos para hacer la vida más amable. "Vimos necesario acondicionar y adaptar a la situación espacios públicos del pueblo. Hacerlos cómodos para estar y poder relacionarnos al aire libre que ahora es lo que todos y todas buscamos, que sean espacios que ocupen el lugar que les corresponde en la localidad. En ello seguimos trabajando".

Más allá de lo local, Elena Calvo tomó parte en la Comisión para la Transición en Navarra, en el grupo de personas referentes en diversos ámbitos de la sociedad para asesorar al departamento de Salud a la hora de abordar los retos de la desescalada.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Encontrarnos personas de ámbitos tan diferentes en torno a un mismo problema te enseña a ver las múltiples realidades con las que se vive. Las aportaciones han sido muy ricas y creo que han ayudado a la gestión de esta situación desconocida para todos y todas.", añade al respecto.

Como mujer que desempeña un cargo público, admite su entrega, su esfuerzo y el tiempo dedicado. Reconoce que es importante el sentido de la medida. "Tienes que ser muy consciente de hasta dónde quieres y puedes dar, buscar el equilibrio para sentirte bien. En mi caso, tengo una red familiar increíble que me apoya . De otra manera, sería inviable". Asegura que trabajar por Burgui le compensa y que lo hace con pasión. También que la alcaldía no le ha supuesto renuncia alguna.

"Trabajar por mi pueblo, por la zona en la que vivo, por el bienestar de las personas que vivimos en ella, me apasiona. Lo haría y lo seguiré haciendo cuando deje de estar en el ayuntamiento, yo creo que va con la persona"

Su creencia en abrir camino y dar oportunidades a futuras generaciones le impulsa a seguir. Confiesa que disfruta con su trabajo y se siente "muy satisfecha. No quita para que pase días o temporadas en las que lo mandarías todo a paseo, pero son los menos", asevera, al tiempo que añade que "es fundamental estar a gusto con lo que haces, reservarte tus momentos y, sobre todo, cuidar a las personas que me cuidan". En conjunto, su experiencia es positiva. "Yo invitaría a todo el mundo a participar en los ayuntamientos. Creo que es una oportunidad de aprendizaje, en general, única y que te enseña a valorar y darte cuenta de muchas cosas de las que si no, ni te enteras.

"Yo invitaría a todo el mundo a participar en los ayuntamientos"

Alcaldesa de Burgui/Burgi