- Uxua Olcoz creció alejada de los roles de género, regateando en los juegos impuestos para niños y ajena a las muñecas obligadas de las niñas. Estudió en una promoción en la que solo eran 5 chicas de una clase de 25 personas. Fue la primera mujer en formar parte del Zampantzar de Tafalla, "no sin dificultades con algún compañero". Ahora es auxiliar agropecuaria, técnica forestal, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Agenda local 21. Y feminista convencida.

Forma parte de un ayuntamiento en el que el 59% de la corporación son mujeres, "una representación equilibrada". Ella fue la persona que sustituyó a Jesús Arrizbieta (EH Bildu), alcalde, del 17 de marzo al 16 de abril, justo en el peor momento de la pandemia en Tafalla, "con entre tres y cuatro muertos diarios", cuando el primer edil cayó enfermó. Cree en el feminismo como una herramienta necesaria en las administraciones municipales "porque representamos los niveles de intervención más idóneos para romper con la desigualdad, pues somos el más cercano a la ciudadanía".

"Tenemos la responsabilidad de promover políticas públicas transformadoras, que apuesten firmemente por la transversalidad en la administración con el objetivo de intervenir activamente sobre las raíces estructurales de la desigualdad", resume Olcoz. Para ella este compromiso a nivel municipal "no es optativo, es una obligación". "Como representante municipal tengo la obligación de hacer que se cumplan todas las políticas que lleven a la igualdad", expresa, y reconoce "que tenemos que seguir trabajando para conseguirlo".

Entre los retos que tiene el feminismo la concejala destaca dos: la crisis de cuidados y la violencia machista. Aunque hay mucho donde trabajar, apunta, la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de situar a las personas y el cuidado en el centro, ya que la mayor parte de las tareas de este tipo siguen recayendo sobre las mujeres y no tienen reconocimiento social ni compensación económica".

Por otro lado, además, ahonda en que la violencia machista no es un problema privado, "es nuestra responsabilidad y obligación intervenir a través de acciones de sensibilización, atención y prevención".

Uxua entiende como esencial "que existan más referentes de mujeres que desarrollen sus profesiones con éxito". "Es muy importante para romper estereotipos y acercar a las jóvenes a unos ámbitos que se han considerado equivocadamente que no eran de mujeres", aduce. Considera importante no solo visibilizar a mujeres brillantes, también conocer sus trayectorias y "admirarlas para que otras mujeres puedan verse a ellas mismas".

"Hay que intervenir en las raíces estructurales de la desigualdad"

Teniente de alcalde