La Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) estima que, de las 37.000 personas que están diagnosticadas en Navarra de diabetes (2.000 del tipo 1 y 35.000 del tipo 2), alrededor de 7.000 pertenecen a la comarca de la Ribera.

El presidente de Anadi, Juantxo Remón, ha dado a conocer estos números en la jornada a pie de calle que la asociación ha llevado a cabo este sábado en la plaza de los Fueros de Tudela para dar a conocer el servicio de atención integral a personas con diabetes en la Ribera.

Según ha explicado Remón, este servicio, que cuenta con una psicóloga y una trabajadora social, funciona en la capital ribera desde el pasado mes de enero y tiene su sede en un local de Cocemfe en la calle Melchor Enrico Comediógrafo.

"Veíamos la necesidad de estar presencialmente en la Ribera, ya que había una gran demanda y al final los 100 kilómetros de distancia que hay entre Tudela y Pamplona no facilitan una atención continua e individualizada", ha explicado el presidente de la Asociación Navarra de Diabetes.

Las personas que se han acercado hasta el stand instalado en la plaza de los Fueros han recibido información sobre la enfermedad y se les ha explicado también cómo contactar con las dos profesionales que están al frente del servicio.

"La trabajadora social se incorporó en enero y atiende martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que la psicóloga, que lleva ya un año con nosotros, está disponible, con cita previa, los martes de 16:00 a 20:00 horas", ha asegurado Remón, que ha añadido que también podrían ser atendidos por la enfermera de la asociación, que trabaja en Pamplona, de manera online.

El presidente de Anadi ha recordado que la puesta en marcha de este servicio de atención integral en la Ribera ha sido posible gracias a las ayudas de Navarra Solidaria y del Ayuntamiento de Tudela.

"Vamos a poder estar más cerca de las personas con diabetes que hay en la Ribera y de sus familias, además el servicio médico del Hospital Reina Sofía, los endocrinos, ya nos conocen y derivan a los pacientes a nuestra asociación", ha reconocido.

Remón ha señalado que para prevenir la diabetes de tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable, es muy importante la alimentación y el ejercicio. "Por esta razón queríamos estar de manera presencial en la Ribera, para dar charlas y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de llevar un vida saludable; con alimentación y ejercicio sería suficiente".

Anadi, que cuenta en la actualidad con 600 socios, de los que cerca de 80 son de la Ribera, lleva más de 37 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en Navarra.

Su labor se centra en informar y formar a las personas con diabetes y a sus familias, además de ofrecer servicios especializados para facilitar el manejo de esta enfermedad crónica tan común y que afecta a una de cada diez personas en Navarra.