El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Mancomunidad de Municipios Vascos y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz han presentado este jueves una nueva campaña de la iniciativa "Arnasa Gara". Este proyecto tiene como objetivo empoderar a los municipios que son arnasgune (con presencia mayoritaria del euskera) y a sus ciudadanos y ciudadanas, y darles el reconocimiento que les corresponde. Así, en el acto de presentación, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado la necesidad de "cuidar, proteger y fortalecer las 14 localidades que son arnasgune" en la Comunidad Foral.

Tienen la denominación de arnasgune los municipios que pueden vivir en euskera de forma natural, gracias a una sólida comunidad de hablantes, es decir, en estas localidades las y los ciudadanos utilizan el euskera en su vida cotidiana; por eso se denominan como arnasgune, porque el euskera se puede respirar libremente en esos espacios. El objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre los hábitos lingüísticos de la ciudadanía de estos municipios.

La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, que es uno de los arnasgune. Han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA, IRAITZ Lazkano, y la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Silvia Marañón.

Las localidades que son arnasgune en la Comunidad Foral son los siguientes: Arbizu, Areso, Arantza, Araitz, Baztan, Bera, Basaburua, Etxalar, Etxarri Aranatz, Goizueta, Igantzi, Larraun, Leitza y Lesaka. Algunos de ellos están integrados en la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA).

Ocho vídeos, durante ocho semanas

Con esta iniciativa se quiere destacar también la importancia de los arnasgune en la revitalización del euskera. Para ello, se han trabajado ocho situaciones relacionadas con los hábitos lingüísticos en los municipios euskaldunes y en los espacios vitales del euskera. Así, cada uno de los vídeos expuestos en la web www.arnasagara.eus representa una situación y la campaña pretende realizar un trabajo de sensibilización sobre estas situaciones a través de redes sociales. Entre otras cosas, se realizarán entrevistas a personas de referencia en los arnasgune (actores, músicos, deportistas) para reflexionar sobre el tema. La campaña durará ocho semanas, del 22 de marzo al 16 de mayo, y cada semana se abordará un tema diferente.

El soporte principal de la campaña son ocho vídeos breves (de un minuto de duración cada uno) y los discursos que se trabajan en forma de sketch están dirigidos, sobre todo, a la ciudadanía de los arnasgune o zonas muy euskaldunes. No obstante, la iniciativa "Arnasa Gara" también pretende llegar a quienes viven fuera de los arnasgune, para dar a conocer la realidad de estos espacios y la importancia de estos pueblos en la supervivencia del euskera y ponerlos en reconocimiento.

La iniciativa será dinámica, sobre todo porque se desarrollará a través de las redes sociales y tendrá como objetivo fomentar la interacción ciudadana. En este sentido, se realizarán sorteos semanales entre las y los usuarios que sigan de cerca los contenidos que se presentarán en las redes sociales durante la campaña. A través del juego "Egunean Behin" también se dará a conocer la campaña "Arnasa Gara" y durante una semana las y los usuarios de la popular aplicación tendrán que responder también algunas preguntas sobre los arnasgune.

"Arnasa Gara" tendrá continuidad después de esas ocho semanas ya que en los pueblos que son miembros de UEMA se presentarán audiovisuales y se realizarán sesiones de reflexión en formato taller. Asimismo, en el marco del proyecto educativo que se trabaja en las escuelas de los pueblos miembros de UEMA, los vídeos también se utilizarán en las unidades didácticas que tienen preparadas para trabajar en las escuelas de sociolingüística y ecología lingüística.

Cooperación

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha explicado que "el Gobierno de Navarra tiene como objetivo fortalecer la comunidad vasca y destacar la importancia de los arnasgune. En parte, porque todos tenemos la necesidad de analizar nuestro comportamiento lingüístico y ser conscientes de nuestro comportamiento". "En los municipios euskaldunes se transmite el euskera de forma natural, de una generación a otra, haciendo una importante aportación a la diversidad y cultura de este pueblo. Dentro del esfuerzo que hacemos en Navarra por proteger y dar a conocer el patrimonio, nos parece importante tener en cuenta también los arnasgune y a eso viene esta campaña ", ha añadido.

En este sentido, ha recordado el I Plan Estratégico del Euskera, finalizado por el Ejecutivo en 2019, que "tiene como eje la mejora de la situación del euskera y el fortalecimiento de la conciencia y el uso a favor del euskera", y ha señalado que el II Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno "tendrá en cuenta el fortalecimiento del uso del euskera en los municipios euskaldunes o en los arnasgune, para que el euskera siga siendo el elemento constitutivo de la vida social de estas comarcas".

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la iniciativa presentada hoy es "un programa que pretende dar a los arnasgune la importancia que tienen en el proceso de revitalización del euskera y seguir cuidándolos. Tal y como se establece en la Agenda Estratégica del Euskera, una de las funciones de la Viceconsejería de Política Lingüística es 'cuidar, fortalecer y difundir los espacios vitales y funciones en las que el euskera sea lengua habitual, para garantizar la transmisión generacional del euskera y reforzar la referencialidad social. En definitiva, porque el objetivo no es simplemente difundir el conocimiento del euskera, sino crear vascoparlantes'. Y este programa es el camino para conseguir ese objetivo". Además, Zupiria ha destacado la colaboración que se da entre las diferentes instituciones en materia de política lingüística.

Por su parte, Iraitz Lazkano, presidente de UEMA, destaca que "el reconocimiento de los arnasgune y su consolidación es algo que está en la base de la naturaleza de UEMA", por lo que la campaña 'Arnasa gara' es especialmente importante para nosotros". "Es precioso ver que lo que UEMA ha dicho y reivindicado durante muchos años es hoy en día también aceptado y difundido por diversas instituciones públicas".

Además, en palabras de Lazkano, "la concienciación ciudadana es clave para reflexionar e incidir en los hábitos lingüísticos. Es una gran preocupación por los hábitos de uso de las y los jóvenes, y por eso iniciamos el proyecto educativo de UEMA hace cuatro o cinco años. Esta campaña también nos parece especialmente atractiva en este sentido: en la concienciación ciudadana y juvenil".

Por otro lado, Lazkano ha destacado la importancia de la colaboración: "Esta campaña ha sido trabajada conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Municipios Vascos, con todo lo que eso significa. Además de destacar juntos la importancia de los arnasgune, los mensajes que se quieren difundir también son acordados conjuntamente, tratando de responder a la preocupación que últimamente se trasladado desde los ayuntamientos y el mundo del euskera".

Antecedentes

La Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Euskarabidea, Euskararen Erakunde Publikoa y UEMA lanzaron hace dos años la campaña 'Arnasa gara' para destacar lo importancia de los arnasgune del euskera en la regeneración de nuestra lengua. Además de los actos de presentación en diferentes localidades, la web 'Kartzela' fue el soporte principal. La campaña tuvo entonces dos objetivos y fases. Por un lado, la toma de conciencia de los habitantes de los arnasgune, por otro, conocer que la protección y difusión de los arnasgune por parte del resto de la ciudadanía vasca es imprescindible para la normalización del euskera.

Este año se han creado además contenidos audiovisuales para difundirlos a través de las redes sociales. Tres Damatxos han producido los ocho vídeos y Lametza se ha encargado de la campaña de comunicación. Los contenidos están disponibles en la web www.arnasagara.eus.